Tus Buenas Noticias
Síguenos

10 tradiciones mexicanas para recibir el año nuevo

Barrer monedas, utilizar ropa interior de un color o comer lentejas, son costumbres que se hacen en México para iniciar con el pie derecho el año nuevo.

26 diciembre, 2017
10 tradiciones mexicanas para recibir el año nuevo
10 tradiciones mexicanas para recibir el año nuevo

Ya sea barrer monedas, utilizar ropa interior de un color en específico o comer lentejas, son costumbres que muchas personas llevan a cabo para iniciar un excelente año nuevo.

(TBN) A pocos días de terminar el 2017 y comenzar con el pie derecho el nuevo año 2018, TBN se dio a la tarea de investigar un poco sobre las tradiciones mexicanas para recibir el año nuevo, ¿tienes alguna? si no, acompáñanos a conocerlas.

Cuando el año está próximo a llegar a su fin se abre una puerta a la expectativa y alegría en las familias mexicanas con diversas costumbres o ‘rituales’ para atraer la buena suerte, prosperidad y amor para el año nuevo. ¿De qué se trata?

Barrer y limpiar la casa

Probablemente tu mamá te haya dicho que, antes de terminar el año, saques la ropa que ya no usas de tu clóset. Además de liberar espacio, se dice que esta acción abre paso a la renovación para recibir el año nuevo como un libro en blanco.

Ropa Interior de colores

¿Amor, seguridad o dinero? Tu eliges lo que deseas tener para el año nuevo. Según la tradición, si la persona usa una prenda interior de color rojo durante la Nochevieja, atraerá el amor el próximo año.

En cambio, si lo que busca es dinero; puede elegir las pantaletas amarillas. Si decide utilizar ropa interior azul, se cree que es un imán de seguridad y tranquilidad. Las bragas moradas simbolizan la transformación, espiritualidad y ayudan a librarse de la depresión. Curioso, ¿no te parece?.

Ya si deseas atraer la estabilidad y fortalecer alguna relación, puedes utilizar ropa interior blanca y rosada.

[expand title="Leer más"]

tradiciones mexicanas para recibir el año nuevo

Un año abundante

¿Más abundancia? Coloca entre dos o tres velas sobre un plato blanco rodeado de lentejas, frijoles, arroz, maíz, harina y canela. Después, enciende las velas y deja que la cera se derrita durante toda la noche del 31 de diciembre.

Una vez seco, la tradición es enterrarlo en el patio de tu casa para atraer la abundancia.

Es hora de comer lentejas

Para la cena de año nuevo se aconseja preparar lentejas, pues se cree que con sólo comer una cucharada o compartirle a tus invitados un puñado de estas crudas, favorece la buena fortuna.

3, 2, 1… ¡Feliz Año Nuevo!

A cinco minutos para las doce es costumbre correr a buscar a tu familia, ya sean tus padres, hermanos, primos, tíos o abuelos, para darles los primeros abrazos del año nuevo. Te recomendamos llamar a tus familiares que se encuentran fuera de la ciudad.

Las 12 uvas

Cuando las campanas suenan, justo a las 00:00 horas, se hace un brindis entre los invitados quienes se comen 12 uvas por cada mes del siguiente año y, al mismo tiempo piden un deseo lo más rápido posible.

Eso sí, debes prestar atención pues se cree que si la persona ingiere una uva dulce significa que será un buen mes, en cambio si come una con sabor agrio, significa que podría ser un mes un poco desagradable.

Es tiempo de viajar

¿Quieres viajar el próximo año?. ‘Sacar a pasear’ una maleta vacía en la víspera de año nuevo es una costumbre muy conocida como utilizar la ropa interior de colores..

El ritual consiste en dar un paseo con una maleta alrededor de la cuadra durante la medianoche, dicen que mientras más lejos vayas es mucho mejor ya que representa la distancia a la que podrás viajar el próximo año.

De igual manera, si no quieres salir de casa, puedes colocar la maleta en el centro de una habitación y caminar alrededor de ella varias veces.

Barrer monedas

Algunas personas realizan el ‘ritual de la prosperidad’ barriendo monedas. ¿De qué se trata?. Justo a la media noche, abre la puerta y barre simbólicamente de adentro hacia a fuera para barrer ‘lo viejo’.

Una vez barrido, tira algunas monedas y bárrelas hacia adentro de tu casa para atraer la prosperidad.

“Intention List” (lista de propósitos)

‘Mi propósito para año nuevo es: ponerme a dieta, ahorrar dinero, viajar…’. ¿Te suena familiar?.

En un pedazo de papel, redacta las cosas que deseas cambiar o mejorar para el próximo año y colócalo en la mesa. Esto es para que no olvides tu meta y una vez cumplida, quemes el papel como símbolo de victoria.

La hora del recalentado

Cómo dejar pasar el recalentado en esta lista, si necesitabas otro ‘pretexto’ para visitar a la familia, recibir más abrazos o felicitaciones, ya sabes que hacer.

Mientras unos se cansan de comer el mismo platillo todos los días, existen otros que esperan con ansias la llegada de la época decembrina sólo para disfrutar del famoso recalentado.

En esta víspera de año nuevo, ¿qué acostumbras hacer?

Imagen: TBN // Pixabay.

[/expand]


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados