Asiste al V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019

Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019

Se llevarán a cabo conferencias y se presentará un diagnóstico referente a los archivos de Sinaloa.

Conoce el impacto de los archivos en la producción histórico-literaria en el quinto Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, en Mazatlán.

Con el tema “Los archivos, patrimonio y memoria de la Nación”, el Instituto Sinaloense de Cultura invita a la sociedad a ser parte del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, los días 12 y 13 de junio en Mazatlán, Sinaloa.

El propósito es reflexionar acerca de la relación entre archivo, historia y memoria, y al mismo tiempo dialogar sobre el impacto de los archivos en la producción histórico-literaria. El archivo, como testigo de los tiempos pasados y recinto privilegiado de la memoria, es depósito de la identidad de una comunidad.

Lee: Estos son los ciclopuertos para las bicis en Mazatlán

El evento dará inicio a 11:00 horas, del miércoles 12, en el Teatro Ángela Peralta, por la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; y contará con la presencia del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa; Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, Directora del Sistema DIF Estatal.

Así como, del Q.F.B. Luis Guillermo Benítez Torres, Presidente Municipal de Mazatlán y la Diputada Graciela Domínguez Nava, Presidenta del H. Congreso del Estado de Sinaloa, que presentará el contenido de la Iniciativa de Conservación de Archivos, que van en su segunda lectura que está por aprobarse en este periodo Legislativo.

Tras la apertura, la Dra. Liliana Plascencia Sánchez, Directora de Patrimonio, Museos e Investigación del ISIC presentará un diagnóstico sobre Los archivos municipales y el patrimonio documental de Sinaloa.

A las 17:00 horas se realizará la primera Mesa de trabajo, con el tema Archivo, patrimonio y conservación, con las ponencias:

  • El patrimonio documental a la luz de la Ley General de Archivos, por el Dr. Ramón Aguilera Murguía, de la Escuela Mexicana de Archivos.
  • Entre papeles, la conservación y el rescate patrimonial,por la Mtra. Elvia Carreño Velázquez, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
  • Los historiadores y su intervención en el rescate de archivos históricos municipales de Sinaloa, por el Dr. Félix Brito Rodríguez, de la Facultad de Historia de la UAS.

Lee: ¿Dónde comer en Mazatlán?

El jueves 13 a las 11:00 horas se reanudan los trabajos con la Mesa 2, cuyo tema es Archivo, historia y memoria en la que se desahogarán las siguientes ponencias:

  • Archivos, historiografía y memoria cultural: algunas reflexiones, por el Dr. Guillermo Zermeño Padilla, de El Colegio de México.
  • ¿Memoria en el siglo XXI?, por la Dra. María Isabel Monroy Castillo, de El Colegio de San Luis.
  • Pensar el archivo. Desde adentro y desde afuera, por la Dra. Martha Rodríguez García, del Archivo para la Memoria, de la Universidad Iberoamericana.

La Mesa 3, sobre Archivo, literatura e investigación literaria, iniciará a las 16:30 horas con las ponencias La memoria histórica, oportunidad para la literatura, por el escritor Agustín Ramos, y El archivo de la Inquisición y las novelas de folletín de Vicente Riva Palacio, por el Dr. José Ortiz Monasterio, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

A las 18:00 horas se realizará la Lectura de Cartas Si no ha de ser mía, prefiero mejor la muerte, con fragmentos del amor romántico, siglos XIX al XXI, con la participación de Martha Rodríguez García, Guadalupe Hernández y Mirna Vásquez Galindo (Saltillo), tras lo cual se clausurará el evento.

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Tus Buenas Noticias

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.