Tus Buenas Noticias
Síguenos

“Va a llegar el día que tú no vas a sentir ningún rechazo”; Mariola Rubio

AMOR es AMOR... Tolerancia y Respeto son el camino para la construcción de Paz. Corazón Abierto nace en 2015 por la necesidad de atender y orientar a padres de familia, así como de jóvenes que no saben cómo conversar con sus papás acerca de su orientación sexual.

27 junio, 2017
“Va a llegar el día que tú no vas a sentir ningún rechazo”; Mariola Rubio
“Va a llegar el día que tú no vas a sentir ningún rechazo”; Mariola Rubio

“Va a llegar el día que tú no vas a sentir ningún rechazo”; Mariola Rubio. 

En México el 94.7% de la población es heterosexual y el resto tiene otras preferencias.

Dentro del Día Internacional del Orgullo LGBT, a celebrarse el 28 de junio con motivo de la tolerancia y la igualdad entre los seres humanos, Mariola Rubio directora de Corazón Abierto, nos platica cómo fundó esta asociación en apoyo a familias.

Corazón Abierto nace en 2015 por la necesidad de atender y orientar a padres de familia, así como de jóvenes que no saben cómo conversar con sus papás acerca de su orientación sexual.

Una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud,el IIJ, y la UNAM, en 2012 señaló que el 94.7% de la población es heterosexual, 1.5% homosexual, 1.4% bisexual, 0.8% no supo y otro equivalente no contestó, finalmente 0.7% se consideró lesbiana.

&spfreload=10

De los hombres encuestados 3% indicó ser homosexual, 1.3% bisexual y 94% heterosexual. El 1.5% de las mujeres indicó ser bisexual mientras que el 1.4% se definió como lesbiana, en México.

La señora Rubio, casada desde hace 23 años y con cuatro hijos, destacó que no fue fácil digerir la noticia de que su segundo hijo se haya declarado homosexual a sus 17 años de edad.

A pesar de sentirse culpables como padres y descendientes de familias religiosas, afrontaron la situación con terapias, buscando información, y documentándose.

Hasta que poco a poco entendió que es algo normal, que no tenía la culpa y  no había nada que se pudiera hacer.

Para 1990 la homosexualidad era considerada una enfermedad psiquiátrica que requería tratamiento y por ello, se incluía en diferentes manuales médicos y en el listado de enfermedades.

tú no vas a sentir ningún rechazo

 

 Pero dejó de serlo tras la investigación científica y de sociedades con valores igualitarios el 17 de mayo del mismo año por la  Organización Mundial de la Salud.

Cuando Mariola empezó a estudiar y conocer más sobre el tema, se dio cuenta que las estadísticas no eran favorables.

“Esas estadísticas a mi me chocaron mucho, como que el 70% de los muchachos los corren de sus casas, que el 60% tienden al suicidio, que muchos de los muchachos trans son asesinados porque son trans y no los comprenden ni los entienden, es cuando dije tengo que hacer algo por Culiacán”.

En distintos lugares del mundo los homosexuales son objeto de rechazo social, discriminación e incluso acoso. 72 países han aprobado leyes para garantizar la no discriminación en entornos de trabajo y 43 cuentan con leyes contra los delitos de odio.

La activista social se empezó a cuestionar porque no existía un grupo de padres de familia enfocados en apoyar a algún familiar con diferente preferencia sexual.

Fue así que tras buscar información completa y confiable recibe una beca para viajar a Centroamérica al país de Costa Rica para conocer y tener contacto con otras familias que incluso estaban pasando por lo mismo que ella.

“Fue algo maravilloso encontrarte con mamás, que te dijeran, sabes que todo va estar bien, todo va a mejorar, va a llegar el día que tu no vas a sentir ningún rechazo, ninguna duda.

Va a llegar el día que vas a ver a tu hijo homosexual igual que a tus otros tres hijos heterosexuales, va a llegar el día que no te va a causar conflicto y que te vas a sentir en paz y no te vas a sentir culpable”.

Tras dos años con la asociación Corazón Abierto, Mariola sigue buscando que las personas tengan una mayor aceptación dentro de los hogares, que los jóvenes se sientan comprendidos en el seno familiar y escolar.

Afirma que el paso que van dando es muy pequeño pero con Fe y esperanza en la sociedad de Culiacán, esto puede mejorar.

En la actualidad, la mayor parte de los países en el mundo no tienen una ley que proteja los derechos de los homosexuales, aunque en los últimos años se ha registrado un progreso importante.

Es el mundo en otros ojos.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados