Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué no vas a los museos?

¿Cuántos museos de México conoces?. En estas vacaciones aprovecha para descubrir la cultura del país y así como disfrutar de entradas gratis.

12 julio, 2018
¿Por qué no vas a los museos?
¿Por qué no vas a los museos?

75 millones de mexicanos sí fueron a los museos en 2017.

Tus Buenas Noticias. Resulta un poco disonante saber que el 53.3% de los visitantes de museos en México cuenta con nivel superior de estudios. Por eso nos preguntamos ¿por qué sólo la mitad son universitarios?, o ¿qué pasaría si fueran mayoría los menos escolarizados?.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo un estudio sobre la infraestructura y características de los museos en México, así como de las características sociodemográficas de los visitantes. Sorprende saber que 75.1 millones de personas visitaron museos en 2017.

El INEGI tiene información de mil 156 museos de México, según estudio realizado en 2017 los museos más visitados fueron los de la Ciudad de México con 30.9 millones de visitantes a156 museos; y Nuevo León con 11.3 millones de visitantes a 42 museos.

El estudio refiere que el 56.9 por ciento de éstos son gratuitos, mientras que el 22.4 por ciento cobran una cuota de ingreso, y el 20.7 por ciento restante aplican la gratuidad solo unos días de la semana.

De acuerdo a la carga de exhibiciones, la temática principal de los museos es la historia (42 %), seguida del arte (24.5%) y la arqueología (22.1%).

Se les preguntó a 171 mil 627 visitantes de museos los motivos que tienen para ir a los museos. El 67 por ciento de los visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el 32.6 por ciento manifestó no haberlo recibido.

A pesar de que más de 75 millones de mexicanos visitaron museos, resulta contrastante saber que el 38.6 % de ellos sólo permanecieron en el recito un tiempo máximo de 30 minutos.

Según los encuestados, el 75 por ciento de los visitantes indicaron que la entrevista coincidió con la primera vez que visitaron el museo, en tanto que el 14.2 por ciento manifestó haber realizado 2 o 3 visitas, y el 10.1 por ciento 4 o más visitas en los últimos 12 meses.

¿Por qué las personas no van a los museos?

Habrá muchas causas por las que las personas no van a los museos, pero los entrevistados contestaron que no lo hacen por: falta de difusión y publicidad (23.3%), falta de cultura (22.8%) y falta de interés (14.5%).

¿De dónde son los visitantes?

El 61.2 por ciento de los visitantes indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, el 33.7 por ciento radica en otra entidad federativa y el 5.1% en otro país.

Y tú, ¿cuándo fue la última vez que visitaste un museo?.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados