Tus Buenas Noticias
Síguenos

Víctor Cruz-Atienza, científico mexicano destacado por Nature

Cruz-Atienza describe cómo la energía sísmica de un terremoto reverberaría alrededor de la antigua cuenca del lago en la que se asienta la ciudad.

19 diciembre, 2017
Víctor Cruz-Atienza, científico mexicano destacado por Nature
Víctor Cruz-Atienza, científico mexicano destacado por Nature

Por sus predicciones de los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre, la revista Nature lo destaca como uno de los científicos más importantes del 2017.

(TBN) Tras los terremotos que sacudieron al país los pasados siete y 19 de septiembre, el mexicano Víctor Cruz-Atienza es reconocido como uno de los 10 científicos más relevantes del 2017 por la Revista Nature.

Con tan sólo 11 años, Víctor Cruz-Atienza conoció la sensación de un terremoto justo cuando su casa comenzó a sacudirse alrededor de él. El sismo del 19 de septiembre de 1985 con una magnitud de 8 grados impactó su vida.

Un día que vive en la memoria de Víctor y que lo marcaría de por vida, “la experiencia de sentir el movimiento de la tierra despertó algo instintivo en mi”. Por ello, decidió estudiar Ingeniería en Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, según la revista Nature.

Al graduarse, continuó sus estudios en Francia y Estados Unidos; y se enfocó en la forma en la cual las fallas se rompen con una perspectiva física.

El momento había llegado, era tiempo de regresar a su país para convertirse en la cabeza del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM en el 2016. ¿Quién iba a pensar que su artículo “Long Duration of Ground Motion in the Paradigmatic Valley of Mexico” se volvería realidad?.

En dicho artículo Cruz-Atienza describe cómo la energía sísmica de un terremoto reverberaría alrededor de la antigua cuenca del lago en la que se asienta la ciudad, y a través de una simulación mostró los lugares que temblarían con más fuerza y durante más tiempo.

El 19 de septiembre del año en curso, sus predicciones se hicieron realidad. Mientras se encontraba en una conferencia en Portland, Maine, escuchó sobre un terremoto que había sucedido en México con una magnitud de 7.1 grados por lo que, rápidamente, buscó un vuelo para regresar al país, indicó la revista.

Cruz-Atienza comentó en la revista Nature, que debido a la estructura de la cuenca, los sedimientos blandos pudieron soportar temblores por más tiempo cuanto más se adentraba a ellos.

Sin embargo por haberse originado en la placa oceánica de Cocos y situarse cerca del epicentro de la Ciudad de México, a 120 kilómetros, el temblor tuvo tal alcance destructivo.

Otros galardonados por la revista fueron los estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu, así como el físico chino Pan Jianwei, el astrónomo italiano Marica Banchesi, el jordano Khaled Toukan, la genetista australiana Jennifer Byrne y el burkinés Lassina Zerbo.

Imagen: Revista Nature.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados