Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce el Panteón de La Concepción "La Barri" en Concordia

La apertura del cementerio se efectuó en la década de 1890 aproximadamente

27 agosto, 2021
Conoce el Panteón de La Concepción La Barri en Concordia
Conoce el Panteón de La Concepción La Barri en Concordia

La apertura del cementerio se efectuó en la década de 1890 aproximadamente

Las tumbas del panteón de La Concepción se divisan desde la carretera rumbo a Tepuxta, debido a que se encuentra ubicado muy cerca de la misma comunidad, en las afueras de la comisaría de La Concepción mejor conocida como "La Barri"; localizada entre las viejas sindicaturas de El Verde y Tepuxta.

el panteón de la barri

Dentro del panteón de La Concepción se pueden observar 2 tumbas que poseen más de 1 siglo de antigüedad, es decir, más de 100 años existiendo en este camposanto.

Ver video

[/embed]

Quizás estas sean las primeras construcciones fúnebres de este pueblo que hoy en día ocupa el cuarto lugar como principal población en el municipio de Concordia.

Una de estas tumbas data de 1901, mientras que la otra data de 1919, pero existe una tercera que siendo muy cuidadoso y observador se puede apreciar escondida entre la hierba en la parte de atrás del panteón, la que era la entrada vieja al mismo y que invadida por la maleza ha ocultado esta ruinosa tumba que es todo un misterio al no presentar determinados datos.

el panteón de la barri

Esta tumba está viviendo la agonía del olvido, que es el destino de todas las tumbas cuando ya se ha perdido el vínculo en la descendencia en las generaciones siguientes. Ya se Encuentra en un estado de deterioro bastante avanzado que tarde o temprano causará su destrucción total.

el panteón de la barri

Solo unas pocas y raras tumbas han prevalecido a través de los años, y en base a fechas que presentan estas tumbas es como se puede establecer que la apertura del cementerio se efectuó en la década de 1890 a 1900 aproximadamente, y es posible que las personas aquí enterradas fueron los primeros habitantes y trabajadores de las tierras pertenecientes al poblado, las cuales tuvieron su auge en esa época impulsando el crecimiento paulatino de la población.

Temas de interes

VIDEO: Conoce el Panteón de Cerritos, en Concordia, Sinaloa.

VIDEO: Conoce el Panteón de Tepuxta en Concordia

el panteón de la barri

Volviendo con las tumbas de 1901 y 1919, ambas presentan rasgos similares en su arquitectura que las hace bastante idénticas, constituidas principalmente por un elemento vertical tipo edículo que se levanta sobre una base rectangular sencilla, en la parte superior del elemento se observa un remate representado por una peana, en la que descansa una cruz de herrería forjada muy común a principios del siglo XX.

el panteón de la barri

En la parte frontal de la peana se observa el epitafio en relieve, esculpido en ambos monumentos funerarios.

Durante el recorrido me acompañó un cielo nublado que dio lugar a una lluvia excepcional, creando un extraordinario paisaje. Ha vuelto a llover en el panteón de La Concepción, pero las tumbas originarias se han quedado esperando las visitas que no volverán.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados