Tus Buenas Noticias
Síguenos

El misterioso árbol de la cruz que te curará algunos males

En la medicina natural el tecomate suele usarse para el mal de orín, dolor de cabeza, tratamiento de diabetes, diarrea, entre otras.

6 abril, 2021
El misterioso árbol de la cruz que te curará algunos males
El misterioso árbol de la cruz que te curará algunos males

En la medicina natural el tecomate suele usarse para el mal de orín, dolor de cabeza, tratamiento de diabetes, diarrea, entre otras.

Su nombre científico es Crescentia alata y su nombre común Tecomate, Ayal o Ayale. Tiene la rareza de dar frutos en el tallo y hojas en forma de cruz; cuando florea tiene un raro aroma que atrae algún tipo de insectos. Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir hasta 18 metros de altura.

El Ayal es una planta silvestre originaria originario de México, y su distribución se extiende hasta Colombia, Perú y Brasil, con algunas variantes en la forma del fruto. En Sinaloa es común encontrar estos árboles, sobre todo en rancherías, su distribución va desde la región costera de Baja California, Sonora y Sinaloa a Oaxaca y Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Veracruz.

tecomate ayale

La cultura nativa le adjudica a este árbol muchas cualidades, entre ellas las del uso en la medicina natural o tradicional, ya que su fruto, hojas, raíz y flor le atribuyen funciones benéficas para: disentería, mal de orín, dolor de cabeza, problemas de la dentición.

tecomate ayale

La infusión de la raíz se usa para el tratamiento de la diabetes y la infusión de las hojas como astringente para la diarrea y para tratamientos del cabello. Su flor se usa para retardar el parto.

La pulpa del fruto cruda, es hermética, purgante y febrífuga. Hervida se usa contra asma, bronquitis (dolores de los bronquios), expectorante, fortalece pulmones, para “golpes” internos, emoliente para curar heridas.

tecomate ayale

También es antimicrobiana y antiinflamatoria. La pulpa del fruto es venenosa para algunas especies de ganado y los pájaros Melífera.

Uso artesanal

En comunidades Mayo-Yoreme usan sus frutos secos para fabricar sonajas para las danzas de venado y pascolas. De las variantes de frutos alargados que se dan en Centroamérica también se obtienen las maracas musicales.

Creemos te puede interesar leer ¿Has comido papaches? No se equivocaron los indígenas, sí previene el cáncer

La cáscara dura del fruto con frecuencia se decora tallándola, puliéndola o pintándola en su exterior de manera artística, también se elaboran maracas y otros instrumentos musicales.

tecomate ayale

Uso doméstico

El fruto, una vez seco y vaciado de semillas, sirve como utensilio casero (jícaras o “jumates”, higueros, vasos, cucharas, tazas). Los campesinos prefieren el fruto de la especie Crescentia cujete como recipiente o vasija esférica para llevar agua. En la antigüedad el fruto fue usado como bule, al que le agregan bebidas alcohólicas para aumentar su fermentación con la pulpa del interior.

Otros usos comunes son su aprovechamiento como: madera, implementos agrícolas, leña, y en Apicultura.

Este tipo de árboles prospera en áreas abiertas tipo sábana de tierras planas bajas, cañadas, en las selvas bajas subcaducifolias que bordean los lechos secos de arroyos y en las selvas bajas caducifolias que cubre las serranías, en suelos pedregosos.

tecomate ayale

Sus frutos conocidos como pepo o jumates son esféricos, y miden de 7 a10 cm de diámetro. Sus semillas son pequeñas, delgadas, de color castaño, las hojas en forma de cruz son compuestas de folíolos de 1 a 4.5 centímetros de largo.

El tronco con las ramas torcidas o ramas gruesas alargadas, casi horizontales, de crecimiento indefinido. Los frutos se originan del tronco o de las ramas gruesas, y sus hojas tienen forma de cruz.

Como dato curioso: en Panamá se conoce como totuma o calabazo. En el caso de Jalisco en México es conocido como cuastecomates.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados