¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Arte y CulturaHistorias

Un grupo virtual une a los navolatenses

Un grupo de Facebook se ha convertido en la nueva plazuela para los navolatenses que residen en otras partes del mundo.

 

Por: Rudy Mendoza

Foto: Rudy Mendoza

 

Por: Pablo Jaime Sáinz

En medio de la pandemia, un grupo en Facebook se ha convertido en un lugar seguro donde los navolatenses podemos intercambiar recuerdos, fotos, anécdotas, videos y, en general, todo lo bueno de nuestro municipio.

El grupo Somos Navolato nació a finales de septiembre, como una extensión de la popular página de Facebook, Somos Navolato. Fundada en marzo de 2015 como una manera para que el fotógrafo Rudy Mendoza compartiera su obra, así como fotos antiguas de Navolato.

Esa página tiene más de 31 mil seguidores y me atrevo a decir que es la página de Facebook con temática navolatense más popular en las redes sociales.

“Era una inquietud que traía desde hace tiempo por mostrar nuestra dulce Historia compartiendo a Navolato a través del tiempo para mostrarlo a las nuevas generaciones, las cuales desconocemos por completo nuestra Historia además de ir incorporando las imágenes del Navolato actual” dice Rudy, quien tiene más de 35 años ejerciendo la fotografía.

Yo he seguido esa página por varios años y una mañana de septiembre, estando en mi casa en San Diego, se me ocurrió proponerle a Rudy abrir un grupo, para que todos tuviéramos oportunidad de compartir nuestras propias fotos y demás.

Le mandé un Whatsapp y le dije, “Rudy, ¿por qué no abres un grupo extensión de tu hermosa página Somos Navolato?”.

Luego, luego me respondió, “Fíjate que ya lo había pensado, Pablo. ¿Quieres ser un administrador conmigo?”.

En cuatro meses, el grupo Somos Navolato ya tiene siete administradores y ha sobrepasado los 4,000 miembros, navolatenses que viven en el municipio y que también forman parte de la diáspora por todo el mundo.

Para prepararme para escribir esta columna, plantee la siguiente pregunta en el grupo: “¿Qué significa para ustedes este grupo?” Las respuestas no se hicieron esperar, pues fueron docenas de personas las que agradecieron que existiera el espacio.

Casi todas concordaron en algo: el grupo Somos Navolato se ha convertido en la plazuela virtual de Navolato, donde uno va y echa la platicada con los amigos, compartiendo anécdotas, recuerdos, inclusive planes para el futuro.

“¡Significa poner en práctica lo que nos enseñaron los viejos!”, escribió la miembro Aracely Hernández Ochiqui. “El valor de la amistad, conocer más nuestro pasado, disfrutar de los momentos y lugares de lo que hoy es nuestro terruño”.

Foto: Rudy Mendoza

Así, en cuatro meses se han compartido fotos históricas del ingenio La Primavera, de la Alameda, del Mercado Hidalgo, del quiosco Conrado Solís, de la plazuela Vicente Guerrero, pero también fotos y videos del Navolato actual.

Y es importante recalcar que Somos Navolato es para todo el municipio, con todas sus

sindicaturas. Entiendo que la mayoría somos de la Ciudad de Navolato, pero aliento a los que son de otras sindicaturas a compartir sus fotos y recuerdos.

Somos Navolato: desde San Pedro hasta Altata, y desde Sataya hasta Juan Aldama “El Tigre”.

Aunque Rudy Mendoza, con su cámara en mano y su plática amena, fue el fundador de la página y del grupo Somos Navolato, él es el primero en aclarar que el grupo pertenece a todos los navolatenses.

“Yo en una reunión se los comenté a todos los administradores: el grupo Somos Navolato no es de mi propiedad. Es de todos los administradores y de todos sus miembros que son quienes lo hacen posible”, dice Rudy.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Arte y CulturaCuliacán

¡Este año sí! Celebración a la Virgen de Guadalupe en La Lomita

Arte y Cultura

Curiosidades del último mes del año

Arte y CulturaMéxico

(Video) Un día despertó sin piernas, hoy es carrocero contra la depresión

Arte y CulturaMéxico

¿Cómo celebran la Navidad los mexicanos?

Vale la pena leer...
Entrega Quirino obra del Puente elevado en Guasave