¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Historias

(VIDEO) Pánuco: El paraíso mineral producto del legado Español

PÁNUCO

La Presa Los Herreros y la Hacienda de Guadalupe en Pánuco, han sido detonantes atractivos por su historia y belleza

Sobre Pánuco hay tanto que decir, que los escritos y narraciones existentes no son suficientes para dar a conocer el vasto antecedente histórico con el que cuenta este pueblo inolvidable.

El seguir explorando su historia nos arroja cientos y cientos de páginas perpetuas atrapándonos en épocas de siglos pasados.

pánuco

La intensa búsqueda de oro y plata fue uno de los motivos predominantes que influyeron a los conquistadores Españoles para ocupar esta parte del ahora territorio concordense.

La extracción de oro y plata durante la época colonial llegó a su máximo alcance a principios del siglo 18, siendo la Hacienda de Guadalupe una de las principales productoras de minerales.

pánuco

La Hacienda de Guadalupe, es quizás una de las edificaciones más importantes del municipio de Concordia, y uno de los indicios más representativos que dejaron los Españoles en su paso por estas tierras, cuyo origen data del 12 de diciembre de 1784 y que ha ocupado múltiples espacios en los libros de historia de Sinaloa, en la actualidad está siendo sepultada por el azolve del arroyo colindante, corriendo el riesgo de destrucción total.

Creemos te puede interesar leer

Pánuco, la gloria escondida

Copala, un pueblo mágico y de historia internacional

Uno de los principales atractivos del sitio es que Gionovanchelo Brachi, el Papa Pío VI, decretó el 2 de septiembre de 1788, a través de un comunicado de El Vaticano a Pánuco, que todas las personas que visiten La Hacienda de Guadalupe “recibirán el perdón de sus pecados para alcanzar la gloria eterna”, distintivo que tenían en ese momento solo dos iglesias en el País.

“Este documento histórico o bula papal enviado desde El Vaticano, que otorga indulgencias plenarias a esa iglesia, se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación”.

pánuco

En una inmejorable y afortunada ubicación geográfica, cobijada por un gran manto de pinos se encuentra La Presa Los Herreros, que con su impactante belleza natural maravilla a quien la visita.

Pánuco

Este hermoso recurso natural se encuentra a 12 kilómetros de distancia del pueblo de Pánuco, y está enclavado a una altura de aproximadamente 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Ver video

Esta presa tiene el potencial de ser uno de los mayores “productos” turísticos del municipio, pero desafortunadamente no se ha aprovechado como debería.

pánuco

Y aunque su creación fue hecha especialmente para la actividad minera de la región, la ubicación de la presa la hace única, pues la armonía del bosque, agua y cielo genera un conjunto paisaje realmente admirable.

Cerca de la presa están las ruinas de una vieja finca que muestra otro toque de historia del sitio y describe perfectamente lo vivido en aquella época, lo que la hace un sitio perfecto para visitar.

Recomendamos ver este video

Publicaciones Relacionadas
HistoriasNavolato

Periódico de Navolato Julio-2021

Historias

VIDEO: Explorando finca abandonada en las orillas de Concordia, Sinaloa

HistoriasNavolato

El Padre Alejandro, un personaje inolvidable de Navolato del Ayer

Arte y CulturaHistorias

Yahir tiene bien puestos los pantalones con su nuevo emprendimiento

Vale la pena leer...
“El Chaute”, Mesillas y sus alrededores en Concordia, Sinaloa