Tus Buenas Noticias
Síguenos

[VIDEO] Promueven a través del Breakdance la paz en Culiacán

4 febrero, 2020
[VIDEO] Promueven a través del Breakdance la paz en Culiacán
[VIDEO] Promueven a través del Breakdance la paz en Culiacán

En la colonia Lomas de San Isidro, al sur de la capital, 10 jóvenes emprenden una iniciativa para acercar a niñas y niños a este tipo de baile y alejarlos de la violencia

A través del breakdance, un grupo de jóvenes de Culiacán ha emprendido una iniciativa para sumar a niñas, niños y jóvenes a la práctica de este estilo de baile, ocupar su tiempo libre y de ocio para apartarlos de actividades delictivas, las drogas y la violencia.

Édgar Peraza Sandoval, instructor de breakdance y uno de los promotores de este programa, explicó que en una primera etapa, los cursos de baile serán llevados a las colonia Las Coloradas, 21 de Marzo, Lázaro Cárdenas y Los Huizaches, sectores identificados entre los principales polígonos que concentran el mayor número de incidencia delictiva y de violencia.

Breakdance la paz en Culiacán

Peraza Sandoval señala que en este programa los padres de familia serán fundamentales para impulsar a sus hijos a la práctica de esta actividad que combina, además de la activación físico y mental, también favorece la sana convivencia y fortalece los lazos de amistad entre los jóvenes de las diferentes colonias.

Ver Video

[/embed]

Los esfuerzos de esta iniciativa estarán enfocados hacia la niñez y juventud, motivándolos y ocupando su tiempo libre en el baile, el ejercicio físico y mental, la recreación, alejándolos de las acciones de violencia, las drogas, las conductas antisociales y delictivas.

PLAN PILOTO EN LOMAS DE SAN ISIDRO

El pasado fin de semana, se inició con un concurso “piloto” en la colonia Lomas de San Isidro, donde familias de ese sector se reunieron para participar y admirar las competencias o “batallas” de baile entre competidores locales y jóvenes provenientes de Mazatlán, Guasave, Guamúchil, Los Mochis y Guadalajara.

Breakdance la paz en Culiacán

Durante más de 4 horas, cerca de 30 competidores realizaron diversas intervenciones para mostrar sus habilidades y destrezas en este tipo de baile.

“Estamos impartiendo clases y talleres de ‘breaking’ en las diferentes colonias; queremos demostrar a las familias y niños que no solamente hay violencia en nuestras calles, que con este tipo de baile puedes aprender todo lo físico y mental”, puntualizó Édgar Peraza Sandoval, instructor de breakdance.

Breakdance la paz en Culiacán

Las “batallas” sostenidas en este plan piloto consistieron en exhibiciones frente a frente entre 2 participantes, quienes demostraron sus mejores pasos, movimientos y rutinas. Un juez, experto en el baile, decide quién fue el mejor bailador que debía pasar a la siguiente ronda. Al final de la decisión, ganador y perdedor se dan el saludo de amistad y el abrazo de amistad.

Debes leer

Peraza Sandoval explicó que la idea de emprender escuelas de baile es porque sencillamente en sus tiempos no hubo maestros que enseñaran este baile, por ello, desde los últimos 4 años, los 10 integrantes del grupo “Showtime” se reúnen cada tarde bajo el puente Teófilo Noris, a un costado de la Plazuela Rosales, para practicar y enseñar de manera gratuita a niñas, niños y jóvenes.

Breakdance la paz en Culiacán

Para realizar este tipo de rutinas de baile, el breakdance ofrece un excelente desarrollo físico y mental, destreza, fuerza corporal y elasticidad, pero exige una buena condición física y entrenamiento diario.

JÓVENES APOYANDO A JÓVENES

Rosa Elvira Jacobo Lara, de Construyendo Espacios para la Paz, reconoció la labor que realiza el grupo de jóvenes de Showtime, a quienes se apoya para que lleven a cabo este programa en las colonias.

Breakdance la paz en Culiacán

Señaló que es importante que estos jóvenes ayuden a transmitir este tipo de actividades hacia otros niños y jóvenes, orientándolos a no tomar otros caminos, a demostrarles que hay otras opciones que puedan realizar, enfocarse en el deporte, el arte, la disciplina, los valores, el respeto y la actividad física.

“Queremos que este grupo replique y lleve a cabo estas actividades en las colonias donde los jóvenes tengan otras oportunidades de realización personal”, puntualizó.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados