Tus Buenas Noticias
Síguenos

124,301 casos de coronavirus en México y 14 mil muertos

Según las autoridades de salud, hoy México más que nunca requiere de: reeducar en la manera de comer, con una campaña intensa para ayudar a reducir el consumo de productos y bebidas no indispensables, y así llevar una vida más saludable.

9 junio, 2020
124,301 casos de coronavirus en México y 14 mil muertos
124,301 casos de coronavirus en México y 14 mil muertos

Continúa semáforo rojo con máxima alerta, No es tiempo de abrir negocios. iniciarán políticas públicas para inhibir las enfermedades crónico-degenerativas.

La Secretaría de Salud Federal reporta la acumulación de 124,301 casos de coronavirus en México y 14 mil muertos. Indican que se han estudiado a 357,055 personas con síntomas de Covid-19, de las que se han derivado 182,077 casos negativos y quedan 50,677 personas sospechosas.

Se indica que a este 09 de junio existen 18 mil 904 casos activos confirmados.

Los estados con más casos de Covid-19 confirmados acumulados son: Ciudad de México con 32,256, México 19,692, Baja California 56,297, Tabasco 5,750, Veracruz 5,529, Sinaloa 4,866 y Puebla 4,497 casos.

Se reportan 10 mil 610 camas IRAG generales ocupadas, equivalente al 46% y quedan disponibles 12 mil666 camas en esa categoría. En tanto hay 3 mil 92 camas con ventilador para pacientes graves ocupadas, equivalente al 38% y 5 mil 34 camas disponibles.

Continúa semáforo rojo con máxima alerta, No es tiempo de abrir negocios.

El subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez enfatizó que México se encuentra aún en semáforo rojo con máxima alerta de contagios, por lo que no es tiempo de abrir negocios de manera arbitraria, pidió a los gobernadores y ayuntamientos que ayuden a la regulación, pero sin agredir a las personas.

Comentó que en reunión que sostuvo con gobernadores de todo el país recibió la inquietud de distintas perspectivas de la actividad económica en sus estados. Dijo que algunos coincidieron en considerar la apertura de centros de turismo en aquellas regiones donde su economía depende mayormente de esa actividad.

Comentó que la iniciativa se tiene en análisis porque los destinos turísticos mencionados tienen desagregación geográfica y los clientes y proveedores provienen de muchas regiones.

Declaró estar consciente que la industria turística es multicomponente, con hoteles, transportes, cruceros, parques recreativos, visitas guiadas, entre otras. De manera que, al abrir una actividad, se reanuda la actividad de los proveedores del servicio, los consumidores y los que proveen a los proveedores del servicio. Así al abrirse un servicio se abren tres a la vez.

Pero dijo, el turismo tiene algo en contra por ser un espacio de relajamiento, donde se puede tener confianza en el proveedor de los servicios, pero no del consumidor. Porque por estar de recreo se pierde la noción de que se tiene que guardar las medidas de prevención.

López Gatell declaró que cualquier congregación en espacio público va a contribuir en el número de contagios de personas que se congregan. Puntualizó que no es deseable que en este momento sucedan torneos de ninguna actividad deportiva de carácter colectivo.

Están por iniciar políticas públicas para inhibir el consumo de productos causales de las enfermedades crónico-degenerativas.

El Dr. López-Gatell declaró se van a generar varias políticas públicas, a partir de la creación de un grupo interinstitucional de salud, medio ambiente y competitividad, con una alianza de más de 60 organismo públicos, que están impulsando esas políticas estructurales para inhibir el consumo de productos que se han detectado son causales de las epidemias de enfermedades crónico-degenerativas.

Dijo que con este esfuerzo ya empezaron demandando etiquetados frontales claros de exceso de sal, grasas azúcares y calorías, contenidos en los productos, cuya obligación entrará en vigor en octubre.

Reveló que en el año 2018 hubo 722 mil muertes, y la mitad de ellas tienen que ver con la mala alimentación, incluyendo cánceres, e insuficiencia renal derivada de diabetes. Declaró que lamentablemente México ha ocupado los primeros lugares en enfermedades crónicas, con las más grandes epidemias de diabetes, sobrepeso e hipertensión.

Comentó que en México en los últimos 8 o 10 años, el énfasis de salud en estas enfermedades lo han puesto más en la actividad física, pero se ha dejado los elementos estructurales o determinantes sociales de la alimentación, entre lo que quiere uno comer y lo que puede comer, y la disponibilidad de alimentos en espacio físico.

Señaló que tenemos sobreoferta de productos ultra-procesados de bajo valor nutrimental y alto valor calórico. Y refirió que otro error es que en muchos años se tuvo una promoción inadecuada de las fórmulas lácteas, que inhiben la lactancia materna, además de llevar riesgos de la salud en el infante y posteriormente en la edad adulta.

Se trata de reeducar en la manera de comer, con una campaña intensa para ayudar a reducir el consumo de productos y bebidas no indispensables.

Los parques recreativos se pueden abrir de manera selecta y parcial, que no se usen los juegos, que no haya congregaciones.

Tal vez puede interesarte lo siguiente:


Enlaces patrocinados