Tus Buenas Noticias
Síguenos

129,184 casos de coronavirus en México y 15,357 muertos

Las autoridades dicen que: Culiacán iba bien, pero luego tuvo una segunda curva de contagios, con repunte de casos. precisó que “con mayor razón se tienen que mantener en casa, y reforzar los cierres de espacios públicos”.

10 junio, 2020
129,184 casos de coronavirus en México y 15,357 muertos
129,184 casos de coronavirus en México y 15,357 muertos

Tener mayor número de pruebas no es garantía del control de la epidemia. Tiene Culiacán una segunda curva de contagios, se debe reforzar cierre de negocios.

La Secretaría de Salud Federal reportó a este día la acumulación de 129,184 casos de coronavirus en México y 15,357 muertos por Covid-19. Se informa que se han realizado 369,362 estudios a personas con síntomas y de ahí se han derivado 186,570 casos negativos acumulados y 53 mil 608 sospechosos acumulados.

A este día 10 de junio se reportan 19 mil 897 casos activos confirmados en el país.

A la fecha se reportan 10 mil 952 camas IRAG generales ocupadas, lo que representa un 46% y 12 mil 878 camas disponibles en esta categoría. En cuanto a camas IRAG con ventilador para pacientes graves, se reporta una ocupación de 3 mil 121 camas, equivalente al 39% y la disposición de 4 mil 930 camas en el país.

Las defunciones acumuladas por entidad federativa son mayores en los estados de: Ciudad de México, México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Puebla.

Tener mayor número de pruebas no es garantía del control de la epidemia

El Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, destacó durante la conferencia vespertina, que no existe ninguna conexión científica entre el número de pruebas y la respuesta al control epidémico.

Pidió a la población cuidarse guardando los protocolos del confinamiento para evitar contagios, reiteró que el programa que está aplicando la Ciudad de México es prometedor, pertinente y oportuno, porque tiene una lógica técnica clara e integral, basado en la atención primaria de la salud.

Dijo que pensar en el número de pruebas que se hacen o no se hacen, no tiene sentido, pero en cambio, “tiene sentido un programa bien estructurado razonado con escala de atención”. Bajo ese criterio comentó que agregar pruebas para fortalecer o ampliar un modelo bien planeado, eso sí es bueno.

López Gatell comentó que en el control epidemiológico del coronavirus están tomando en cuenta distintos contextos de la vigilancia epidemiológica, como: casos hospitalizados, casos leves, la vigilancia comunitaria, estudios de brotes territoriales, y brotes de poblaciones reconocibles. Dijo que en la Secretaría de Salud, para cada elemento existe una modalidad técnica relevante

Refirió que el regreso a la nueva normalidad es un asunto de corresponsabilidad, si la población tiene claro que puede hacer más cosas, “conforme transitemos por distintos colores del semáforo, hay más cosas que cada quien pude hacer por sí mismo, por sus familiares y por la sociedad para controlar la epidemia”.

Tiene Culiacán una segunda curva de contagios, se debe reforzar cierre de negocios.

El Subsecretario de Salud describió la situación de Culiacán y de Sinaloa. Comentó que, en término de contagios, el momento de empezar el declive de la curva por número de casos, quedó muy lejos de la predicción.

Dijo que Culiacán iba bien, pero luego tuvo una segunda curva de contagios, con repunte de casos. precisó que “con mayor razón se tienen que mantener en casa, y reforzar los cierres de espacios públicos”.

Comentó que en materia de hospitalización Sinaloa está lejos de la predicción, teniendo holgura en favor, en tanto que en terapia intensiva es más retador.

Te recomendamos leer lo siguiente:


Enlaces patrocinados