Tus Buenas Noticias
Síguenos

133,974 casos de coronavirus en México y 15,944 muertos

López Gatell afirmó que en el país hay diferentes curvas, pero también hay curvas con muchos picos, que se llaman multimodales. Es el caso de Villa Hermosa, Tabasco, que ilustra el riesgo de rebrotes. “De algo que viene en descenso y de repente empieza a subir, antes de llegar al punto final”.

11 junio, 2020
133,974 casos de coronavirus en México y 15,944 muertos
133,974 casos de coronavirus en México y 15,944 muertos

Llaman a reforzar intervenciones en Sinaloa para frenar la movilidad. El aplanamiento de la curva tiene que ver con los casos que hubieran ocurrido sin intervención, y los que ocurren realmente

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que ya se han acumulado 133,974 casos de coronavirus en México y 15,944 muertos por covid-19. Se informa que se han estudiado a 381,139 personas con síntomas, de las que se han derivado 191,465 casos negativos y 55,700 personas sospechosas.

covid-19

A este día 11 de junio se mantienen 20 mil 832 casos activos, y se reportaron 4 mil 700 nuevos casos confirmados, lo que representa un 3.7% respecto del día anterior.

Se dio a conocer la lista de los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia, destacando con más contagios los estados de: Ciudad de México con 34,077 casos, México 21,631, Baja California 6,620, Tabasco 6,093, Veracruz 5,913, Sinaloa 5,191, y Puebla 4,988 casos.

Se informó que la ocupación de camas IRAG generales para pacientes covid es de 10 mil 959, equivalente al 46%, y 12 mil 917 disponibles en esa categoría. En cuanto a camas con ventilador, se informa que se tienen 3 mil 125 camas ocupadas, equivalente al 39%, y la disposición de 5 mil 63 camas.

Se dijo que los estados con más camas con ventilador ocupadas son: Estado de México con 65%, Ciudad de México 61%, Baja California 59%, Sonora 52%, Querétaro 51% y Veracruz 50%. Sinaloa tiene una ocupación de camas con respirador del 34%.

Los estados con más muertos siguen siendo los mismos en los últimos días, destacan en orden regresivo, con mayor número de muertos: Ciudad de México, México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Tabasco.

Llaman a reforzar intervenciones en Sinaloa para frenar la movilidad

El Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez declaró en el caso de Sinaloa, se necesitará reforzar intervenciones para frenar la movilidad ante los rebrotes que no permiten la caída de la curva de contagios.

Expresó su reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel, de quien dijo que desde el principio ha estado muy involucrado en los temas para el control de la epidemia, y el control o manejo en playas, plazas, transportes y en otras conversaciones técnicas.

Declaró que por parte de la autoridad en Sinaloa se ha actuado muy oportunamente en cada uno del os elementos, “pero a veces la dinámica social es poderosa y no se logra del todo disminuir la movilidad".

Puntualizó que “eso explica prolongación de la epidemia. No es que vaya a la alza, sólo se ha prolongado, la expectativa es que también el estado se podría beneficiar de reforzar algunas intervenciones”. Comentó que todavía hay oportunidades de intervención en centros comerciales, plazas públicas, “que podría ayudar a reducir la movilidad y los contagios”.

El aplanamiento de la curva tiene que ver con los casos que hubieran ocurrido sin intervención, y los que ocurren realmente

El Dr. López Gatell volvióa explicar el tema del aplanamiento de la curva. Precisó que en el valle de México hubieran tenido una curva epidémica muy alta, que hubiera llegado a 40 mil personas contagiadas en un día, según los modelos matemáticos de la epidemiología para identificar escenarios, si no se hubieran aplicado las medidas de confinamiento.

En cambio, se logró que, en vez de 40 mil, se tuvo 81 % menos, se tienen 1,600 en un día. Refirió que se logró también, que el pico no ocurriera en abril en el valle de México, sino el 7 u 8 de mayo. Señaló que, posteriormente se ha prolongado la epidemia por distintos comportamientos de la gente, y hoy se llevan 22 días de meseta.

Mencionó que “la consecuencia no grata de haber tenido esa modificación, es que la cantidad absoluta de casos, probablemente va a ser semejante, de esa mega curva. La cantidad pudiera ser parecida, pero en lugar de que ocurra en 12 semanas, ocurre en muchas semanas, y es lo que está ocurriendo”, señaló.

Dijo que, si se toma el período completo de octubre, un punto medio de la curva estaría en la primera quincena de julio. Si se toma el conjunto de curvas epidémicas (tomadas todas juntas) el punto medio estaría el 15 de julio, puntualizó.

López Gatell afirmó que en el país hay diferentes curvas, pero también hay curvas con muchos picos, que se llaman multimodales. Es el caso de Villa Hermosa, Tabasco, que ilustra el riesgo de rebrotes. “De algo que viene en descenso y de repente empieza a subir, antes de llegar al punto final”.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:


Enlaces patrocinados