Tus Buenas Noticias
Síguenos

220 mil casos de coronavirus en México y 27,121 muertos

“Lo ciento es que a veces existe una contradicción entre los propósitos, como es el control de infecciones y la inhumación” afirman autoridades.

29 junio, 2020
220 mil casos de coronavirus en México y 27,121 muertos
220 mil casos de coronavirus en México y 27,121 muertos

Personas que ya fueron infectadas por Covid-19 no son inmunes, ni tienen garantía de que no les vuelva a dar la enfermedad.

Para este 29 de junio las autoridades sanitarias federales reportaron 220 mil casos de coronavirus en México y 27,121 muertos. El informe precisa que se han estudiado a 566,602 personas con síntomas, de donde se han descartado 279,035 casos negativos y se acumulan 66,910 casos sospechosos.

Se reportan 23 mil 389 casos activos de Covid-19 en el país, y este día se suman 3 mil 805 casos, lo que representa un crecimiento del 1.8% con respecto del día anterior, calificado con el crecimiento más bajo en los últimos días.

Para este día se informa de la acumulación de 131 mil 264 pacientes recuperados, lo que representa el 59 % de los casos confirmados.

Los estrados con más casos acumulados en esta epidemia son: Ciudad de México 47,437 casos, México 33,696, Tabasco 10,463, Puebla 10,271, Veracruz 9,973, Baja California, 8,755, Sinaloa 8,111, Sonora 7,407, Guanajuato 6,995 y Jalisco 6,497.

En ocupación hospitalaria de Camas IRAG generales, se reportan 11 mil 834 camas ocupadas, lo que representa el 44%, y quedan disponibles 14 mil 789 en esa categoría. En cuanto a camas IRAG con ventilador para pacientes críticos, se reportan 3 mil 517 camas ocupadas, equivalente al 39%, y 5 mil 447 camas disponibles en el país. En ningún estado de México se reporta insuficiencia hospitalaria.

Personas que ya fueron infectadas por Covid-19 no son inmunes, ni tienen garantía de que no les vuelva a dar la enfermedad.

El Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez declaró durante la conferencia vespertina que existen muchas dudas sobre lo que han denominado pasaporte inmunitario. Esto se finca en la idea que se ha pensado, que si una persona estuvo enferma de Covid-19, pero se hace la prueba y ya sale negativo, no existe la garantía de que si ya estuvo enfermo, ya no se volverá a contagiar.

Señaló que, en otras partes del mundo, y particularmente en el sector privado, se ha planteado la idea de hacer pruebas a los enfermos de Covid-19, para que en la medida que saben cuántos ya tuvieron la enfermedad y se recuperaron es un indicativo de que ya pueden volver a trabajar.

Explicó que eso no corresponde la realidad de la evidencia científica, porque aún no se sabe en qué momento se desarrollan los anticuerpos sobre el enfermo recuperado, y en qué nivel se encuentran en la persona que fue contagiada, y hasta qué punto los anticuerpos son competentes para neutralizar el virus en la misma persona.

López Gatell recomendó que no se usen las pruebas de anticuerpos como garantía de que ya se está protegido del virus, e insistió que la autoridad sanitaria no recomienda el uso de pruebas rápidas como mecanismo de control.

En México no se condiciona la incineración de los muertos por covid-19, pero es método más seguro.

El subsecretario de salud habló sobre la disposición final de los muertos por Covid-19 y dijo que en México es un tema que se relaciona con las dimensiones espirituales en cualquier fe, donde existen muchas tradiciones espirituales que no aceptan incinerar los cuerpos.

Reiteró que no es propósito del gobierno de México oponerse a esas tradiciones o pensamientos. “Lo ciento es que a veces existe una contradicción entre los propósitos, como es el control de infecciones y la inhumación”.

Afirmó que, sí se conoce que la transmisión del virus Sars cov2 existe un riesgo de contagio de persona muerta por la secreción de líquidos del cuerpo, como saliva y otros elementos contenidos en la piel que pueden transmitir el virus. Dijo que no hay una solución fácil, sólo queda dialogar para personas que tengan determinadas prácticas, y comentó que el método más seguro para los deudos es la incineración.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:


Enlaces patrocinados