Buenas noticias: Más de 22,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus Sinaloa

23,471 contagios de coronavirus en México y 2,154 defunciones

covid en México
La realidad de casos contagiados en México está un 25% por debajo de la predicción media, gracias a quedarse en casa

La Secretaría de Salud dio a conocer que ya se tienen 23,471 contagios de coronavirus en México y 12, 664 sospechosos acumulados. Se reportó que se han estudiado a 95,839 personas con síntomas y han resultado 59,704 negativos acumulados. Lamentablemente 2,154 personas han fallecido por Covid-19.

En el reporte vespertino se confirmó que la curva epidemiológica sigue en forma ascendente, acumulando 1 mil 383 nuevos casos confirmados, lo que representa un incremento del 6.3% con respecto del día de ayer.

En la tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, se reporta que los estados con más ciudadanos contagiados son: Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Sinaloa, Aguas Calientes, Tlaxcala, México, Baja California Sur y Baja California.

covid en México

En cuanto a las defunciones, los estados con más muertes por Covid-19 son: Ciudad de México, Baja California, México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Chihuahua.

México está un 25% debajo de la predicción de contagios

Durante la conferencia vespertina, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que la fecha del 6 de mayo es el punto máximo proyectado de nuevos casos, pero la gráfica de las predicciones pone un referente de menos casos.

Precisó que la realidad está un 25% abajo de la predicción media, de lo que se proyectó que ocurriría. Dijo que “vamos bien en el sentido de contagio de la epidemia. Y no vamos bien, si consideramos lamentable la muerte del número de personas fallecidas. Pero iríamos peor si se hubieran concretado las muertes proyectadas”, declaró.

reporte nacional mayo 03

Con el estudio de las proyecciones matemáticas, el Subsecretario de Salud explicó que al día 42 de la Jornada de Sana Distancia hay personas que no terminan de entender que el Covid es severamente agresivo.

Reiteró en explicar que “una persona puede estar muy bien, caminando, platicando y en unas 2 a 5 horas puede estar con insuficiencia respiratoria, o intensamente grave, con necesidad de soporte artificial o ventilación mecánica, y eso puede llevarle a la pérdida de la vida”.

Dijo que todavía un conjunto de la población se sorprende de lo rápido que puede evolucionar la enfermedad en sus familiares, e incluso morir a pocas horas entrar a los hospitales.

Insistió en que las personas mayores de 60 años, con diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar, inmunosupresión, cáncer, estados avanzados de la VIH, pueden causar más fácilmente que haya complicaciones, por tanto, dijo, deben acudir al médico de inmediato, en cuanto tengan síntomas.

Durante la conferencia explicó ampliamente el modelo de vigilancia epidemiológica, que ya no es la base esencial en la fase 3. Declaró que en esta fase se pierde la relación de contagio, y los contagios son masivos.

Explicó que en esta fase suceden experiencias de ciudades como Culiacán, que a pesar de la distancia y poca conectividad que tiene con Tijuana, existen relaciones por trabajo y familiares, que hacen que estas 2 poblaciones estén vinculadas, y que guardan una relación entre ellas, para propagar los contagios.

Tal vez pueda interesarte lo siguiente:

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus SinaloaSalud

    Lo que se sabe las variantes del Covid-19 ‘Nelly y Erick’

    Coronavirus SinaloaSalud

    Aplicarán pruebas COVID-19 en Aeropuertos OMA Culiacán y Mazatlán

    Coronavirus SinaloaPolíticaSalud

    Participarán empresas privadas en compra de vacuna Covid

    Coronavirus SinaloaSalud

    Abren nueva super estación de vacunación Covid en San Diego

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!