Tus Buenas Noticias
Síguenos

26,025 casos de coronavirus en México y 2,507 fallecidos

Las autoridades han insistido en que la mejor respuesta para no aumentar los contagios es quedarse en casa, hasta que se notifique el final de la Jornada de Sana Distancia.

5 mayo, 2020
26,025 casos de coronavirus en México y 2,507 fallecidos
26,025 casos de coronavirus en México y 2,507 fallecidos

El valle de México disminuyó un 74% el escenario de contagios, otros estados están llegando a límite de la curva de contagios y luego siguen los descensos

La Secretaría de Salud informó de la existencia de 26,025 casos de coronavirus en México y 16,099 sospechosos acumulados. Se reportó que se han realizado estudios a 105 mil 664 personas con síntomas, de las que han resultado 63 mil 540 personas en negativo y 2 mil 507 personas fallecidas.

En el reporte vespertino se notificó que del total de contagios hay 6 mil 707 casos confirmados activos, que son las personas que pueden provocar los contagios.

En la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de casos activos por entidad federativa, se observa que los estados con más casos son: Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Aguas Calientes, Baja California Sur, Tlaxcala, México Nayarit, Hidalgo y Chihuahua.

En el reporte de disponibilidad de camas con ventilador, los estados que tienen más camas ocupadas son: Ciudad de México con 58% de camas con ventilador ocupadas, Baja California 48%, Sinaloa 47%, México 43%, Tabasco 32%, Quintana Roo 31%, Oaxaca y Veracruz 26%.

El valle de México disminuyó un 74% el escenario de contagios

Durante la conferencia vespertina, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud presentó la comparación de escenarios en el Valle de México, con modelos sin intervención, con intervención y observados.

En ese cuadro destaca que, de acuerdo a las proyecciones en el modelo sin intervención, se logró una disminución del 74% en el número de contagios, donde los casos acumulados se proyectaban a 38 mil 773. En tanto que con la intervención de la Sana Distancia se tendrían 11 mil 212, equivalente al 29%, y los casos observados son 10 mil 263, equivalente al 26%.

Explicó que en la reunión semanal con los titulares de la Secretaría de Salud en los estados mostraron inquietud por conciliar el mensaje en el momento en que se termine la Jornada Nacional de Sana distancia, cuando algunas entidades federativas van a estar teniendo ascenso de la curva.

Explicó que las ciudades del país tienen distintos momentos de epidemia. Refirió que algunos estados van a tener de 3 a 5 ó 6 semanas más después de que la curva de la Ciudad de México descienda. Llamó a los habitantes de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Morelos, a no relajarse cuando otros estados ya empiecen a incorporarse a las actividades, porque a estos estados todavía les falta seguir la cadena de contagios en aumento.

El Dr. Gatell reiteró que va a existir un período epidémico desigual en el país, porque en algunos estados apenas empieza a levantarse la curva, cuando otros ya van llegando al punto máximo.

Refirió que, así como la movilidad varía en los estados, también la curva epidémica habrá reducido en cada lugar en cantidades diferentes. Dijo que se llega a la cúspide, luego se da una oleada de contagios con cada vez menos y finalmente puede haber descensos lentos o acelerados.

Insistió en que la mejor respuesta para no aumentar los contagios es quedarse en casa, hasta que se notifique el final de la Jornada de Sana Distancia.

Tal vez pueda interesarte la siguiente información:


Enlaces patrocinados