Tus Buenas Noticias
Síguenos

33,460 casos de coronavirus en México y 3,353 defunciones

Abren línea de atención psicológica a trabajadores de la Salud...

9 mayo, 2020
33,460 casos de coronavirus en México y 3,353 defunciones
33,460 casos de coronavirus en México y 3,353 defunciones

El 10 de mayo No contagiemos a las madres. La próxima semana se dará a conocer el Plan de reactivación. Abren línea de atención psicológica.

La Secretaría de Salud reportó este día la acumulación de 33,460 casos de coronavirus en México y 20,887 sospechosos acumulados. Se han realizado 128,148 estudios a personas con síntomas y se han confirmado 73,801 casos negativos, y lamentablemente 3 mil 353 personas fallecidas por Covid-19.

Este 9 de mayo se reportaron 1 mil 983 casos nuevos confirmados, lo que representa un incremento del 6.1% del día anterior.

En esta fase 3 de la epidemia, se han generado variaciones en incidencia de casos en tasa por cada 100 mil habitantes. Con esa medición, los estados que más casos reportan son: Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California, Nayarit, Sinaloa, México, Hidalgo, Campeche y Tamaulipas.

En cuanto a las defunciones acumuladas por entidad federativa, los estados con más muertos por Covid-19 son: Ciudad de México, Baja California, México, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Chiapas y Veracruz.

En el reporte de disponibilidad de camas con ventilador se está dando un aparente relajamiento en algunos estados, por razón de la ampliación hospitalaria. Los estados con más camas ocupadas son: Ciudad de México 59%, México 52%, Sinaloa 48%, Baja California47%, Quintana Roo 35% y Veracruz 30%.

La próxima semana se dará a conocer el Plan de reactivación

Durante la conferencia vespertina el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, confirmó lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la próxima semana se dará a conocer el Plan de reapertura de la actividad productiva, económica, social y cultural del país.

Confirmó que están reuniéndose los secretarios de Salud, Economía, Trabajo, Relaciones Exteriores, Seguro Social, Instituto de Pueblos Indígenas, y otros, para presentar un plan general la próxima semana.

López-Gatell señaló que para la reactivación hay 2 elementos a considerar: el primero es la salud, proteger vidas, y salvar vidas, para lo cual teóricamente lo que se requiere es el mayor tiempo posible de las personas en casa, que no haya movilidad. El segundo tiene que ver con “los impactos negativos que tenemos en esta situación de inmovilidad, social, económico, salud mental”.

El 10 de mayo No contagiemos a las madres.

Durante la conferencia el Subsecretario de Salud declaró que 10 de mayo es una fecha emblemática, y recordó que después de 48 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la gente está ávida de salir y quieren visitar a mamás o abuelas.

Insistió en que no visiten a sus madres. “No lo hagan, cuidemos a nuestras mamás y abuelas en particular, porque son todavía de máximo riesgo, estamos en el punto más alto de trasmisión”.

Dijo que, si durante el 10 de mayo visitan a las madres, “si se reúnen les causarán un daño a ellas y a toda la población”. Recomendó estar emocionalmente cerca de mamás y abuelas, pero no verles físicamente.

Abren línea de atención psicológica a trabajadores de la Salud.

Durante la conferencia vespertina se dijo que pusieron a disposición un micrositio en la página coronavirus.gob.mx para dar atención especial a profesionales de la salud que, por la intensa actividad derivada del exceso de casos y jornadas intensas, puedan tener desajustes emocionales.

Se incluyen médicos, enfermeras, químicos, epidemiólogos, personal paramédico, psicólogos, brigadistas, que requieren una atención a su salud mental. Se dijo que la sobrecarga de trabajo y el distanciamiento con sus familiares puede ocasionar emociones negativas por miedo al contagio, ansiedad, síndrome de estrés postraumático y la inseguridad en todo el personal de la salud.

Se explicó que el servicio con llamada telefónica o consulta inicia con un tamizaje, donde exploran dimensiones de síntomas, y se estratifica el riesgo del trabajador, y dependiendo del riesgo se darán las intervenciones de prevención, cuidado, o cuidado comunitario, referidos a servicios. Y para casos severos de medio alto, los trabajadores serán atendidas por 4 clínicas disponibles.

Tal vez pueda interesarte la siguiente imagen:


Enlaces patrocinados