Buenas noticias: Más de 10,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus Sinaloa

349,893 casos estimados de coronavirus en México y 36,327 defunciones

El semáforo epidemiológico sigue, será cada 15 días por recomendación de gobernadores

Este 14 de julio se reportan 349,893 casos estimados de coronavirus en México y 36,327 defunciones, cuando se han confirmado 311,486 casos confirmados y han resultado 363,930 negativos.

A este día se tienen 49 mil 467 casos activos estimados. En la conferencia vespertina se informó que para la semana 25 se habían obtenido alrededor de 40 mil casos, pero hubo un decremento, y en la semana 27 hubo un aumento, quedando con un aumento del 8%.

Los casos recuperados son 193 mil 376 personas, y muestra una tendencia paralela a los casos activos, pero con un incremento de 14% positivo.

En el caso de las defunciones se tienen 38 mil 263 personas fallecidas. Desde la semana 24, con 4 semanas consecutivas se ve descenso a la tendencia de los casos de personas fallecidas, de -34%.

Dijo que durante toda la epidemia en México hay un estimado de casos acumulados de 49 mil 467 casos, pero realmente son sólo el 14 % de todos estos casos, los que conforman la epidemia activa en México. Estos casos pueden constituirse en el motor de la misma, y pueden contribuir a la transmisión.

En cuanto al porcentaje de cambio diario de casos estimados, se dijo que al principio de la epidemia el cambio porcentual diario empezó con un 20 al 30%, pero con la desaceleración, para fines de abril cae por debajo del 10% y en las últimas semanas no ha superado el 2%, siendo este martes del 1.2%.

En el tema de disponibilidad de camas de hospitalización general se informó que se tienen ocupadas 13 mil 272 camas y hay 16 mil 391 camas disponibles. Los estados con mayor ocupación son: Nuevo León con un 82% de camas ocupadas, Tabasco 80%, Nayarit 72%, Puebla 65%, Veracruz 64%, Guanajuato 60%, Sonora 57% y Ciudad de México 53%.

La ocupación hospitalaria de camas con ventilador para pacientes críticos se observa que está menos congestionado, con 3 mil 751 camas ocupadas y 5 mil 908 camas disponibles en el país. Los estados con más ocupación de camas son Nuevo León 60%, Tabasco 57%, Baja California 56%, Ciudad de México 49%, y Puebla 48%.

El semáforo epidemiológico sigue, será cada 15 días por recomendación de gobernadores

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud informó que el semáforo epidemiológico no se ha suspendido, sino que continuará con notificación de cambios cada 15 días, bajo propuesta de los gobernadores de los estados.

Dijo que el semáforo tiene una metodología definida por el gobierno federal e instituciones educativas. Agradeció a los gobiernos estatales por las contribuciones valiosas que permitieron enriquecer la metodología y que fue analizado en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Informó que se decidió que no se publicaría en una semana, pero “el semáforo sigue vigente, lo que se detuvo fue la actualización por la motivación de que se identificaron inconsistencias de la información que tienen algunos estados. Se sabe exactamente cuáles y cuantos estados no actualizaron información importante, principalmente la ocupación hospitalaria”.

López Gatell comentó que actualizar cada 15 días es una buena idea porque si el semáforo requiere para su implantación algunos días de adaptación en las empresas, pudiera ser muy desgastante el tratar de ir adaptándose a un ritmo tan rápido.

Explicó que de los mil ventiladores mexicanos que se están fabricando, ya fueron enviados 130 ventiladores respiratorios a Veracruz.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus Sinaloa

    México suma más de 511 mil casos de coronavirus y supera las 55 mil defunciones por Covid-19

    Coronavirus SinaloaSalud

    123 nuevos casos de coronavirus en Sinaloa y 26 muertes

    Coronavirus SinaloaPolítica

    Ya van 505,751 casos de coronavirus en México y 55,293 muertos

    Coronavirus SinaloaOpinión

    Es fácil acabar con la pandemia: USA CUBREBOCA

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!