Tus Buenas Noticias
Síguenos

Van 356,602 casos estimados de coronavirus en México y 38, 838 muertes

No hay tratamiento para el coronavirus, sólo para los síntomas. Presentan lista de medicamentos que no se deben tomar para covid-19.

15 julio, 2020
Van 356,602 casos estimados de coronavirus en México y 38, 838 muertes
Van 356,602 casos estimados de coronavirus en México y 38, 838 muertes

No hay tratamiento para el coronavirus, sólo para los síntomas. Presentan lista de medicamentos que no se deben tomar para covid-19.

La Secretaría de Salud informa que ya van 356,602 casos estimados de coronavirus en México y 38, 838 muertes. Se habla de 48,207 personas activas, que representan el 14% de los contagiados, y 199,129 personas recuperadas.

Se reportó que existen 369,411 casos negativos y 81, 411 personas sospechosas de contagio de coronavirus.

Sobre la ocupación hospitalaria en el país, en camas generales se dijo que se tienen ocupadas 13 mil 745 camas, equivalente al 45% y hay disponibles 16 mil 512 camas. Los estados con más ocupación de camas generales son: Tabasco 81%, Nuevo León 77%, Nayarit 74%, Puebla 63%, Veracruz 62%, Guanajuato 62%, y Sonora 58%.

En el tema de ocupación de camas con respirador para pacientes graves, se informó que hay 3 mil 806 camas ocupadas, equivalente al 39% en el país, y quedan disponibles 5 mil 995 camas. Los estados con más ocupación hospitalaria son: Nuevo León 66%, Tabasco 59%, Baja California 55, Estado de México 54% y Puebla 50%.

No hay tratamiento para el virus, sólo para los síntomas. Presentan lista de medicamentos que no se deben tomar para covid-19

Durante la conferencia vespertina, el Dr. Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, destacó que no hay evidencia científica para recomendar un tratamiento contra covid 19, sólo el soporte ventilatorio y hemodinámico. Puntualizó que no hay tratamiento para el virus, sólo para los síntomas.

Dijo que como médicos, en casos ambulatorios, tienen el deber y compromiso de orientar al paciente para reconocer los síntomas y que el paciente sepa qué hacer, y recibir atención médica cuando un caso de covid-19 se agrave y requiera intervención hospitalaria.

En su intervención sancionó a médicos que usan medicinas no probadas para este padecimiento de coronavirus. Dijo que no se recomienda el uso de ninguno de los fármacos que están en la siguiente lista: Arbidol. Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa, e Interferones.

Explicó que no se ha probado con ensayos científicos que estos medicamentos puedan usarse de manera indiscriminada en personas con Covid-19, pero sí en cambio tienen el potencial de hacer daño, y no se deben administrar.

Comentó que el hecho de que estemos en una pandemia, no quita qué las cosas se deban hacer con un método con fundamentos científicos, porque tenemos que cuidar la salud de los pacientes. Dijo que, el empleo de medicamentos sin estudio previo es altamente riesgo y se deben de denunciar.

Refirió con extrañamiento, que hay medicamentos para otras patologías que actualmente se están usando contra covid, y no van a llegar a dar los resultados, pero sí en cambio ponen en riesgo los pacientes, “no es lo correcto”, expuso.

Alethse del Torre Rosas, directora general de Censida, afirmó que si se toman medicamentos de forma indiscriminada se pone en riesgo la salud. Expuso que no se pueden tomar cocteles de medicamentos de manera generalizada porque se sabe que sirven para algo, pero pueden traer reacciones secundarias y hasta la muerte.

Saber qué tomar es una inquietud genuina de las personas, pero no se debe automedicar. Refirió que uno de los medicamentos que se ha generalizado para covid-19 en pacientes no graves, incrementa los riesgos por latidos en corazón conocido como arritmias, y puede incidir en aumentar el riesgo de muerte en las personas.

Puntualizó que el uso de ivermectina puede generar dolores de cabeza y problemas en la piel. Llamó a los médicos a recomendar medicamentos sólo basados en evidencia científica de eficacia y seguridad apoyada por ensayos clínicos con metodología adecuada.

Destacó que el medicamento sin evidencia de efectividad, fuera de ensayos clínicos es altamente cuestionable y debe ser reportado inmediatamente a la autoridad sanitaria para uso fuera de la información para prescribir.


Enlaces patrocinados