Tus Buenas Noticias
Síguenos

38,324 casos de Covid-19 en México y 3,926 muertes

López Gatell se refirió que, con el regreso a las escuelas, un elemento a prevenir es que la niñez no contagie a la adultez mayor.

12 mayo, 2020
38,324 casos de Covid-19 en México y 3,926 muertes
38,324 casos de Covid-19 en México y 3,926 muertes

El regreso al trabajo y las escuelas será escalonado y regionalizado, conforme se vea progreso o regresión se tomarán nuevas decisiones

La Secretaría de Salud Federal reportó la acumulación de 38,324 casos de Covid-19 en México y 3,926 muertes. Se informa que se han estudiado 142,204 personas con síntomas, de los cuales se derivan 22,980 sospechosos y 80,900 negativos acumulados.

Este 12 de mayo se reportan 8 mil 817 casos activos de Covid-19 en el país, con la confirmación de 1 mil 997 casos nuevos, lo que representa un incremento del 5.5% respecto del día anterior.

Con la excepción del Estado de Colima el mapa de casos confirmados acumulados por entidad federativa se tiñe de rojo y marrón, con una incidencia de 29.9 por cada 100 mil habitantes.

En la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de casos activos por entidad federativa, se suman nuevos escenarios de contagio.

Los estados con más casos son: Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Baja California, Tlaxcala, Sinaloa, Campeche, Aguas Calientes, Hidalgo, México, Veracruz y Baja California Sur.

El mapa de disponibilidad de camas con ventilador se ha relajado gracias a la reconversión hospitalaria y amplitud de espacios hospitalarios, pero no a una disminución de casos.

El regreso al trabajo y las escuelas será escalonado y regionalizado

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud informó que esta semana se notificarán las decisiones para el regreso a la nueva normalidad. Y adelantó que no se trata de una liberación completa.

Dijo que será parcial, de manera extremadamente cuidadosa para liberar las economías locales, sobre las personas que viven al día, los pequeños comercios, cuidando que no regrese de golpe una gran cantidad de personas a la movilidad y el espacio público.

Señaló que suman el consejo de expertos científicos en el campo de las matemáticas, y de Conacyt, que coordinan estos grupos de medición y reflexión, “porque de acuerdo al número de personas que se incorporen a la movilidad y ocupación del espacio público está el tamaño del riesgo”.

Comentó que hoy se tuvo reunión auspiciada con la Secretaria de Gobernación con gobernadores de los estados para planear el regreso, y perspectivas de este plan, donde recibieron retroalimentación muy valiosa.

Señaló que conforme se vaya liberando la movilidad se van a monitorear todos los días con múltiples parámetros, estudiando la curva epidémica, y movilidad en el espacio público, para que, de manera temprana, se vea la progresión o retorno de la epidemia. Y si fuera necesario regresar al confinamiento se hará donde sea necesario.

López Gatell se refirió que, con el regreso a las escuelas, un elemento a prevenir es que la niñez no contagie a la adultez mayor. Comentó que solamente las regiones del país donde se pueda constatar la baja trasmisión y bajo riesgo, se podrá abrir el espacio escolar, por lo que no existe para otras zonas una fecha predefinida para abrir o para no abrir las escuelas.

Durante la conferencia vespertina se reconoció a las enfermeras por ocasión del Día Internacional de la Enfermera.

Tal vez pudiera interesarte la siguiente información:


Enlaces patrocinados