Tus Buenas Noticias
Síguenos

4 hipótesis sobre el surgimiento del Covid: OMS

Accidente de laboratorio, vía animal, por alimentos congelados o por un intermediario, ¿fue como se transmitió el Covid?

12 mayo, 2021
4 hipótesis sobre el surgimiento del Covid: OMS
4 hipótesis sobre el surgimiento del Covid: OMS

Accidente de laboratorio, vía animal, por alimentos congelados o por un intermediario, ¿fue como se transmitió el Covid?

A un año y medio después, el surgimiento del Covid-19 aún sigue siendo un misterio para la comunidad científica e incluso para la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien comparte cuatro hipótesis que podrían dar respuesta a la incógnita sobre el origen del virus.

En el informe Origins of the SARS-CoV-2 virus, la OMS pone sobre la mesa todas las hipótesis sobre el posible origen de la enfermedad, aunque recalcó que encontrar la respuesta no es fácil.

"Encontrar el origen de un virus lleva tiempo, y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivamente con el fin de reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir. Ningún viaje de investigación puede proporcionar por sí solo todas las respuestas", señaló el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Presta atención que a continuación te enlisto las cuatro hipótesis que ofrece el informe de los expertos sobre el surgimiento del Covid; clasificadas de acuerdo a su probabilidad de haber ocurrido: “extremadamente improbable”, “improbable”, “posible”, “probable” y “muy probable”.

Lee: ¿Cómo prevenir una pandemia futura?

¿Cómo surgió el Covid-19?

Transmisión directa de un animal a un ser humano

En este caso, la transmisión del SARS-CoV-2 sucedió de un animal huésped al humano, seguido de una transmisión directa de personas sin la necesidad de que el virus se adaptara al ser humano.

A favor de la hipótesis, los científicos señalan que existe evidencia sobre la propagación de los coronavirus humanos actuales se han originado en animales.

En contra de la hipótesis, especialistas indican que aunque los virus de los murciélagos son parecidos al que provoca el Covid-19, hay estudios que muestran que se necesitan varias décadas de espacio evolutivo.

Además, la presencia del virus en el animal huésped es estacional y variable, lo que reduce la probabilidad de un contacto infeccioso (aunado a la falta de contacto directo con de los seres humanos con murciélagos).

En conclusión, esta hipótesis es “posible” y “probable”.

surgimiento del Covid

Huésped intermediario

La segunda hipótesis sugiere que el virus fue transmitido de un primer animal a un animal huésped, seguido de un huésped intermedio, para llegar a los humanos.

Esta hipótesis podría explicar la diferencia entre los coronavirus encontrados en murciélagos y el SARS-CoV-2, sugiriendo un eslabón perdido.

El número creciente de animales que pueden ser susceptibles al SARS CoV-2 incluye animales criados en suficiente densidad para permitir la circulación del virus.

En contra de la hipótesis se tiene que el virus causante del Covid-19 se ha encontrado cada vez en un mayor número de animales. Pero los estudios genéticos y epidemiológicos sugieren que estas infecciones fueron introducidas por el ser humano, en lugar de la transmisión animal-animal.

Esta hipótesis es considerada, por los científicos, como “probable” a “muy probable”.

Alimentos refrigerados o congelados

La hipótesis sostiene que el virus pudo haber llegado a través de la cadena de fríos, la línea de suministro para la distribución de alimentos congelados y refrigerados.

El director de situaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, había estimado que "no hay pruebas de que alimentos o la cadena alimentaria estén vinculados a la transmisión" de COVID-19.

Pero en China, se da crédito a este supuesto. Para el jefe de la parte china de la misión, Liang Wannian, el coronavirus puede recorrer grandes distancias sobre la superficie de productos fríos, y el análisis de muestras tomadas en el mercado de Huanan, donde venden animales salvajes y mariscos congelados, mostró una "contaminación generalizada" por el COVID-19.

No obstante, el líder del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, advirtió que aún no se sabe si el coronavirus puede transmitirse a los humanos a través de la cadena de frío.

Por tanto, la hipótesis es calificada como “posible”.

Accidente de laboratorio

La OMS, no obstante, ha considerado que es “altamente improbable” que el SARS CoV-2 tenga su origen en un accidente de laboratorio. Aunque la organización no descarta aún ninguna hipótesis.

El informe de la OMS señaló que en ningún momento se ha estudiado el origen del coronavirus como un acto deliberado. Tampoco se investigó si el virus es fabricado, ya que a través del análisis del genoma del virus, descartaron esta posibilidad.

Sin embargo, el informe apunta que "no hay registros de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, o genomas que en combinación podrían proporcionar un genoma de SARS-CoV-2".

Y tú, ¿qué piensas sobre estos supuestos?


Enlaces patrocinados