Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 Estados empezarán a declinar la curva de coronavirus en Mayo

Respecto a Sinaloa el Dr. Gatell reconoció que desde hace 3 días se pasó la zona del pico, y es posible que se empiece a notar una declinación de casos hospitalizados.

1 mayo, 2020
5 Estados empezarán a declinar la curva de coronavirus en Mayo
5 Estados empezarán a declinar la curva de coronavirus en Mayo

Van 20 mil 739 casos de coronavirus en México y 14 mil 446 sospechosos

La Secretaría de Salud presentó el reporte vespertino donde destaca el contagio acumulado de 20,739 casos de coronavirus en México. Como parte de la contingencia hay 91 mil 188 personas estudiadas, 55,003 negativos acumulados y lamentablemente 1,972 defunciones.

covid en México

De los casos confirmados acumulados por entidad federativa destaca que los estados con más casos son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa, y Quintana Roo.

De las 1 mil 972 defunciones acumuladas por entidad federativa, destacan con más muertes los estados de: Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Chihuahua.

reporte del primero de mayo

En la gráfica de disponibilidad de camas hospitalización con ventilador se reportan los estados con mayor ocupación de camas los siguientes: Ciudad de México 61%, Baja California 49%, Estado de México 46%, Sinaloa 44%, Quintana Roo 34% y Tabasco 26%.

5 Estados que empezarán a declinar la curva

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud explicó que existen 5 estados que entrarán en fase decreciente de la curva en los primeros días de mayo. Dijo que como señal de luz al final del túnel, pudiera observarse una declinación de casos en camas de hospitales, a partir del 6 y 8 de mayo, si se siguen las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Explicó que existen 5 zonas del país con alta trasmisión de casos de coronavirus. Y en cambio en el resto del país se aprecia un mixto de zonas de poca trasmisión, por ser poco pobladas o bien donde siendo urbes muy grandes, todavía no entra en zona de fase trasmisión.

Declaró que grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey, a lo largo de los últimos 15 días se han mantenido con trasmisión baja, debido quizá a que los primeros casos están a 24 días de que se diera el primer caso.

Sinaloa

Sinaloa es uno de los estados que desde el principio de la epidemia en México empezó a sobresalir con casos de contagios y defunciones. El Dr. Gatell reconoció que desde hace 3 días se pasó la zona del pico, y es posible que se empiece a notar una declinación de casos hospitalizados.

Reconoció el trabajo del gobernador de Sinaloa Quirino Ordáz Coppel y el Secretario de Salud Dr Efrén Encinas Torres por responder en la estrategia de habilitar hospitales y anticipar los riesgos. Dijo que en Sinaloa todavía la disponibilidad de camas existentes cubre la demanda de pacientes.

Jalisco

El Dr. Gatell comentó que Guadalajara tuvo su primer caso el 22 de marzo, pero el gobierno de Jalisco había anticipado desde el 17 la suspensión de actividades y le funcionó de manera extraordinaria. Mencionó que pudiera ser uno de los estados en terminar pronto la fase aguda de la contingencia.

Aclaró que de ninguna manera quiere decir que se puede suspender las recomendaciones de la Jornada de Sana Distancia, ni la restricción de reuniones públicas, ni las actividades escolares y económicas, porque pudiera haber un rebote de la epidemia.

estatus de coronavirus en México

Quintana Roo

A pesar de que Quintana Roo ha estado en la lista de los estados con mayores casos de contagio y defunciones, se anticipa que está por iniciar la declinación de la curva. Dijo que las proyecciones pudieran ser válidas si se continúa con las medidas de la sana distancia de quédate en casa.

reporte del 1ro de mayo de covid19

Baja California

Baja California se ha mantenido en la lista de los estados con mayores casos de covid-19 y mayores defunciones, siendo la más afectada la ciudad de Tijuana, con repercusiones, seguida de Mexicali. Se proyecta que del 6 al 8 de mayo se empezaría a estar en la zona de declive.

Sin embargo, reiteró que ni en Tijuana ni en Mexicali se deben suspender las medidas de sana distancia, porque habría un altísimo rebrote, por la densidad poblacional y la movilidad cercana.

Tabasco

López-Gatell declaró que Tabasco aún está en el punto de estabilidad y no hay señal clara que esté en descenso. Sin embargo, declaró que es posible que en los próximos días pudiera notarse un descenso en los casos nuevos.

Ciudad de México

La gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la Ciudad de México es la entidad con más casos en el país, pero si no se hubieran tomado las medidas de sana distancia con oportunidad, hoy estarían 4 veces más en los casos que se presentan todos los días.

Declaró que este día la Ciudad de México tenía 809 personas hospitalizadas en terapia intensiva en los hospitales públicos y privados y 1,960 personas hospitalizadas. Dijo que esto representa el 61% de la capacidad hospitalaria de la ciudad de México.

Comentó que a pesar de que reciben pacientes del Valle de México, aún se tiene capacidad hospitalaria, y están preparados para los próximos días que serán las semanas más difíciles en el país.

Dijo que este día presentó el sitio de internet donde está cada uno de los hospitales para facilitar la ubicación en caso de emergencia, y también puso a disposición la aplicación SMS covid19 para atención telefónica a personas con síntomas.

Tal vez te pueda interesar lo siguiente:


Enlaces patrocinados