Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 lecciones para vencer al Covid por países Asia-Pacífico

El desconocimiento científico aunado a noticias falsas son factores determinantes para el éxito de las medidas de contención.

26 marzo, 2021
5 lecciones para vencer al Covid por países Asia-Pacífico
5 lecciones para vencer al Covid por países Asia-Pacífico

El desconocimiento científico aunado a noticias falsas son factores determinantes para el éxito de las medidas de contención

Países como Nueva Zelanda, Taiwán y Vietnam, se han convertido en el ejemplo del mundo por su combate al coronavirus, ya que han mantenido niveles de propagación bajos y, poco a poco, regresar a la normalidad. A continuación sus lecciones para vencer al Covid.

En comparación con países de la región Asia-Pacífico, Norteamérica y Europa, que poseen niveles de ingresos y de desarrollo parecidos a esta zona económica, no han frenado los contagios de SARS-CoV-2.

Entonces, ¿qué se puede aprender sobre el manejo de la pandemia en la zona Asia-Pacífico?

1. Experiencia ante enfermedades infecciosas

La clave del éxito fue su preparación para las enfermedades que se transmiten de animales a humanos, de acuerdo con el documento “Razones para el éxito de Asia Pacífico en el sorprendente Covid-19”, de Jeffrey D. Sachs, en el Reporte de la Felicidad 2021.

Los países de esta región enfrentaron una batalla contra el SARS en el año 2003. A su vez, ayudaron a combatir la pandemia de la influenza AH1N en 2009 y contra el MERS en 2012.

Lee: ¿Cómo le hizo Vietnam para detener el coronavirus?

2. Factores estructurales

Las diferencias en las tasas de mortalidad por Covid-19 entre Asia-Pacífico y el Norte del Atlántico (Norteamérica y Europa) se deben a: la edad de la población, las comorbilidades de la población, la cobertura del sistema de salud, los patrones de contacto y los viajes internacionales, según Sachs.

3. Intervenciones no farmacológicas

Entre las medidas de contención implementadas en Oceanía y el Este de Asia, destacaron: duros controles fronterizos, alta tasa de uso de cubrebocas, distanciamiento físico y un sistema efectivo de pruebas, rastreo de contactos y cuarentenas para los individuos infectados.

Asimismo, los habitantes de la región de Asia-Pacífico observan la pandemia con mayor preocupación y con respuestas de comportamiento más grandes que en la región del Atlántico Norte.

De ahí que la adherencia del público a los protocolos gubernamentales y la aprobación de las medidas, por parte de la sociedad, fue determinante para el éxito.

4. Cultura colectiva

En muchos de los países del Atlántico Norte, hubo protestas contra las medidas más básicas de prevención del Covid-19, como el uso de cubrebocas.

Los investigadores Iveta Silova, Hikaru Komatsu y Jeremy Rappleye han argumentado recientemente que el individualismo excesivo de las naciones occidentales hace que estos países se resistan a adoptar todo tipo de políticas prosociales necesarias para terminar con el cambio climático y el COVID-19.

En su análisis estadístico, los autores presentan una medida de individualismo entre países. La medida va de 0 (colectivismo completo) a 100 (individualismo completo). La puntuación media de los países de Asia y el Pacífico es de 38.3, en comparación con 64.9 para el Atlántico norte.

A manera de ejemplo, personas en Europa y Estados Unidos no estuvieron dispuestas a revelar información personal a los funcionarios de salud pública para el rastreo de contagiados; además, rechazaron el uso de aplicaciones móviles para señalar la proximidad con individuos con Covid bajo el argumento “invasión a la privacidad”.

5. Entendimiento científico de la pandemia

A las razones anteriormente expuestas, se le suma el bajo entendimiento del público sobre la pandemia acompañado de una infodemia de noticias falsas, en países del Norte Atlántico.

El fracaso del control efectivo de la pandemia en muchos países puede deberse a la falta de comprensión adecuada por parte del público de los desafíos científicos y, como consecuencia, al escaso cumplimiento o aceptación por parte del mismo a las medidas para prevenir el contagio.

¿Crees que las lecciones para vencer al Covid, de parte de estos países, sean las correctas?

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados