Tus Buenas Noticias
Síguenos

74,560 casos de coronavirus en México y 8,134 muertos

Autoridades a nivel nacional aseguran: “No se acabó la epidemia, la epidemia continúa, tiene una distribución heterogénea”

26 mayo, 2020
74,560 casos de coronavirus en México y 8,134 muertos
74,560 casos de coronavirus en México y 8,134 muertos

Habrá un solo semáforo nacional para regular la incorporación y movilidad a la nueva normalidad, los estados se regularán con él.

Este 26 de mayo la Secretaría de Salud reporta 74,560 casos de coronavirus en México y 8,134 muertos. Se reportan 235,129 personas estudiadas con síntomas, de las que se han derivado 128,691 casos negativos y 31,878 casos sospechosos.

A la fecha se tienen acumulados 14 mil 718 casos activos y este día se sumaron 3 mil 455 nuevos casos confirmados. Es la primera vez que se suman más de 3 mil casos en un solo día. Esto representa un aumento del 4.9% respecto del día anterior.

Los estados con más de incidencia de casos de Covid-19 en tasa por cada 100 mil habitantes, se enumeran: Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo, Sonora y Aguas Calientes.

De el reporte de disponibilidad de camas IRAG en México, se precisa que existen 9 mil 399 camas ocupadas con pacientes delicados con respirador y 15 mil 21 casos de camas IRAG disponibles, de un universo de 24 mil 420 camas en el país.

En la relación de camas de hospitalización general, donde están los pacientes covid, se precisa que los estados más saturados son: Guerrero 77% de camas ocupadas, Ciudad de México 67%, México 56%, Baja California 55%, Hidalgo 52%, Puebla 45, Veracruz 42% y Sinaloa 41%.

Los estados con más muertos son: Ciudad de México, México, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

Habrá un solo semáforo nacional, los estados se regularán con él

El Dr. Hugo López-Gattel Ramírez, Sub Secretario de Salud declaró que hay un solo semáforo federal para regular la reincorporación de las actividades a la nueva normalidad, y que los estados se sujetarán al mismo para el control de la epidemia.

Comentó que este día se reunió en línea con los 32 gobernadores de México en invitación de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en un encuentro cordial, donde se dejó en claro que existe un solo semáforo para regular la movilidad y el regreso a la nueva normalidad.

Dijo que no es posible que en los estados se apliquen otros semáforos, porque si se usan diferentes metodologías se tendrán resultados diferentes. Reiteró que se trata de un semáforo consensuado donde habrá un diálogo fluido y los martes se presentará el estado del semáforo para cada entidad federativa.

Declaró que para el control de la epidemia existe la concurrencia de dos autoridades en el mismo proceso, el Gobierno Federal con la Secretaría de Salud y los gobernadores. Explicó que los estados pueden tener disposiciones adicionales que hagan más estrictas las medidas para regular la movilidad y control de la pandemia, pero no para que se relajen las disposiciones federales.

Enfatizó en dejar en claro que, al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no significa que regresamos a la normalidad, sino que “transitamos a la nueva normalidad. Quiere decir que un número significativo de estados van a estar en intensa transmisión”.

Dijo que “No se acabó la epidemia, la epidemia continúa, tiene una distribución heterogénea”, lo que indica que no están sincrónicos los estados o municipios. Señaló que no se tiene fecha de cuándo va a acabar la epidemia; sino que debemos prepararnos para una epidemia larga, que se extenderá en un primer círculo para los meses de junio y julio. Pero en regiones como Nuevo León y otros estados podrá extenderse hasta octubre, reiteró.

Tal vez pueda interesarte la siguiente información:


Enlaces patrocinados