Seguimiento diario del Coronavirus Covid-19 en México y el mundo
Coronavirus SinaloaDeporte y salud

8 Consejos para controlar el impacto de la cuarentena y distanciamiento social

cuarentena y distanciamiento social

Identificar las señales de alerta y actuar a tiempo para evitar ansiedad o depresión

Cuarentena y distanciamiento social son conceptos con los cuales ya estás familiarizado, al ponerlos en práctica como medida preventiva para combatir el Covid-19. Sin embargo, ¿sabes manejar tus cambios emocionales o de comportamiento?

Mariana Gutiérrez Lara, Coordinadora de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó a Life and Style de Expansión que la cultura mexicana es muy afiliativa al basar sus relaciones en muestras de afecto, por lo que privar a las personas de abrazar o besar los puede “llevar a manifestaciones de ansiedad, depresión o conductas compulsivas o dificultad de regresar a la rutina habitual tras generar un hábito de aislamiento”.

Lee: Cómo hacer home office en tiempos de coronavirus

Agregó que en estos casos se debe prestar atención a los pensamientos que generan determinadas reacciones. “Es importante tener una conducta reflexiva (…) si comienzo a sentirme incómodo, infeliz o fuera de lugar es porque estoy teniendo pensamientos negativos respecto a cierta situación”.

Y en el caso de una cuarentena o distanciamiento social voluntario es importante “evitar desarrollar conductas que puedan resultar nocivas para mí mismo o para los demás”, señaló Gutiérrez Lara.

Señales de alerta

  1. Necesidad compulsiva de obtener información sobre el coronavirus: Es importante elegir fuentes de información confiables, puesto que si dedicas una parte de tu día en esto, es difícil estar de buenas con tanta información negativa.
  2. Comer más: Si te das cuenta de que estás comiendo más y siempre estar buscando qué comer, debes tomar precauciones.
  3. Dormir más de lo habitual: Si bien esta podría ser una oportunidad para descansar de la rutina, tu relación con el descanso podría ser indicador de un problema.

Los opuestos como la ausencia de hambre, las pocas horas de sueño y en general cualquier actitud que se realice de manera compulsiva –pasar horas jugando videojuegos, viendo series de televisión o en las redes sociales– son extremos que podrían considerarse focos rojos.

Recomendaciones para combatir la cuarentena y el distanciamiento social

La psicóloga Mariana Gutiérrez sugiere distintas medidas para controlar los posibles impactos negativos de la cuarentena y el distanciamiento social, tales como:

  1. Aprovecha el tiempo en cosas que normalmente no puedes hacer como cocinar, leer, escuchar música, pasar tiempo con nuestras familias y jugar juegos de mesa o simplemente conversar, son opciones realistas de aprovechar el tiempo en casa.
  2. “Tener una rutina es importante –levantarte, bañarte, ponerte ropa limpia, desayunar, etc.– permite que no te quedes clavado en una sola conducta. Todo lo que tiene que ver con el autocuidado es esencial”.
  3. El sentido del humor es vital en estos momentos. Los mexicanos tendemos a trivializar todo a través de la imagen y el chiste, haciendo que los significados serios de las situaciones se diluyan. Podemos reírnos de los memes –que nos llegan a través del internet y las redes sociales–, siempre y cuando tengamos claro que se trata de un chiste y que esa no es la vida real.
  4. La tecnología pone delante de nosotros la gran oportunidad de acercarnos a la gente que está lejos. Por suerte hay muchos medios para estar en contacto virtual y la gente debe hacer uso de estos recursos.
  5. Aprovecha para planear a mediano y largo plazo. Puedes acordar hacer cosas con otras personas cuando esto termine y podemos hablar de cosas que estamos pensando, que nos interesan, nos preocupan o emocionan, pero que no tengan que ver con el fenómeno que estamos viviendo.
  6. Si alguien quiere leer algo, recomiendo el libro Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted de Albert Ellis. Es un libro de autoayuda con muy sólidas bases psicológicas.
  7. “En caso de que alguien experimente ansiedad, pánico o depresión, el primer paso es comentarlo con alguien de su confianza. Alguien que sea una persona sensata, equilibrada y con una buena estrategia para solucionar problemas. Tenemos que hacer uso de nuestros recursos sociales para obtener ideas y soluciones”.
  8. “De llegar a ese punto, también es importante buscar ayuda profesional. Para eso yo recomiendo el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL/ 55 5259 8121). Es un sistema que tiene mucho tiempo y que ha sido muy efectivo en nuestra comunidad. Hay muchas líneas, la atención es rápido y tienen un servicio de primeros auxilios psicológicos. El personal está muy capacitado, brinda apoyo inmediato y te puede derivar con un psicólogo en caso de ser necesario”.

Recuerda aprovechar esta temporada para fortalecer lazos con tus seres queridos.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus Sinaloa

    Ya se alcanzaron 12 casos de coronavirus en Sinaloa

    Coronavirus Sinaloa

    717 casos de Coronavirus en México y 12 muertos

    Coronavirus SinaloaDeporte y salud

    Decesos confirmados por Covid-19 en el mundo

    Coronavirus Sinaloa

    Confirman paciente positivo a coronavirus en Hospital Civil. Dicen estar preparados

    ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    7 alimentos que fortalecen el sistema inmunológico