Tus Buenas Noticias
Síguenos

8,772 casos de coronavirus en México y 2,965 casos activos

Por parte de enfermería se dijo: “nosotros podemos salvar sus vidas, ayúdenos a cuidarlos y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden. Hoy necesitamos solidaridad que tiene que refrescar a México y salir adelante con esto”

20 abril, 2020
8,772 casos de coronavirus en México y 2,965 casos activos
8,772 casos de coronavirus en México y 2,965 casos activos

Llaman con súplicas a no agredir personal de salud ante agresiones consumadas en 12 estados de México

La secretaría de Salud informó que ya suman 8,772 casos de coronavirus en México y 712 defunciones. Además de ubicarnos en el punto en que la región de América con 506,071 casos, ya superó los casos confirmados de Europa (493,732) de los últimos 14 días.

José Luis Alomía, director general de epidemiología, dio a conocer el avance del coronavirus en nuestro país, empezando a pintar el mapa de color naranja, lo que indica que van aumentando las regiones con más de 100 casos confirmados de Covid 19.

De acuerdo a la distribución de casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad, se dijo en la conferencia que, el 58 % de los infectados son hombres y el 42% son mujeres, teniendo un grupo más elevado de pacientes hospitalizados con edades a partir de los 60 años, que coinciden también con la edad de riesgo en el número de muertes.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subdirector de salud informó que no estamos en la etapa de reducción de casos, sino al contrario en la etapa de inicio de mayor incidencia de la pandemia. Declaró que no han terminado las medidas de mitigación, “sino todo lo contrario, porque los contagios siguen ocurriendo y en una velocidad más acelerada conforme se acerca a la etapa 3”

Dijo que conforme transcurren los días, la presión es importante en términos de las alteraciones económicas y sociales que produce la pandemia. Declaró que “lo que se busca es el mejor balance posible entre la salud y la vida de las personas y la salud económica y social, que repercute sobre el bienestar”. Aseveró que sólo se levantarán las medidas cuando ya no se arriesgue la vida y salud de las personas.

Insistió en resguardar y cuidar a personas adultas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, diabéticos, inmunosupresión, y mujeres embarazadas. Recomendó que no se confíen, “si llegan a padecer los síntomas de covid, deben acudir al médico, porque mientras más temprano es mayor la posibilidad de conservar la vida”.

Llaman con súplicas a no agredir personal de salud

Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la división de programas de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró que se han registrado 21 agresiones a personal de salud en 12 estados de México.

Con la voz quebrada declaró que “Duele hablar de esto, de lo que le pasa a tu gente, a los trabajadores de la salud, que también somos personas, que también tenemos familia, que estamos dejando nuestras casas, la familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias”.

Comentó que ser trabajador de la salud es una decisión personal, “todos los días decidimos ser lo que somos”, dignificando a todo aquel que porta un uniforme. Dijo que en otros países ha visto que al personal de salud le hacen homenaje, les aplauden, le hacen cartas, en contraste con lo que han pasado aquí.

Fabiana Maribel Zepeda comentó que porta el uniforme de enfermera con orgullo desde hace 27 años, pero hoy se lo han quitado, “en las calles ya no lo ven, para evitar el daño”. Aclaró que ese es el uniforme clínico, pero quienes atienden a los pacientes con covid, usan un traje especial, y para salir han cumplido con todos los protocolos de limpieza y preventivas que los limitan de poderse infectar y llevar esa infección a la familia.

Se dirigió a las personas que han agredido al personal de salud, convocándolas a que se limiten en esas agresiones. Puntualizó que “nosotros podemos salvar sus vidas, ayúdenos a cuidarlos y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden. Hoy necesitamos solidaridad que tiene que refrescar a México y salir adelante con esto”.

Echa un vistazo a la siguiente información:


Enlaces patrocinados