Tus Buenas Noticias
Síguenos

El ahorro de los mexicanos crece en plena pandemia: Consar

El rendimiento y la conciencia financiera fomenta el incremento del ‘guardadito’ en México.

24 junio, 2020
El ahorro de los mexicanos crece en plena pandemia: Consar
El ahorro de los mexicanos crece en plena pandemia: Consar

El rendimiento y la conciencia financiera fomenta el incremento del ‘guardadito’ en México

Afrontar crisis económicas es posible con la concienciación sobre la importancia de las finanzas. Y una buena noticia es saber que el ahorro de los mexicanos en mayo ha sido la cifra más alta desde que se tiene registro según la Consar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que el ahorro voluntario de los mexicanos en su cuenta Afore ascendió a 69 mil 392 millones de pesos (mdp) en mayo.

Lee: Pasos para el retiro del ahorro voluntario del Afore

Tal cifra representa un aumento de 6.4 por ciento en comparación con el mes de abril, y un 30.1% en relación a mayo del 2019. Por lo que el monto es considerado como el más alto desde septiembre de 2009.

De acuerdo con los especialistas, este incremento se debe a dos factores: los rendimientos en las Afores y una mayor conciencia de los trabajadores por el ahorro.

ahorro de los mexicanos

"Es probable que sean algunas aportaciones pero también es el efecto del rendimiento porque de abril a mayo solo subió 4,000 mdp, y no necesariamente se tiene que leer como que está ingresando más ahorro voluntario", destacó Moisés Peñaloza, socio líder en PwC para Workforce of the Future. "Yo creo que lo que estamos viendo es más el efecto del rendimiento que del flujo real".

Moisés Peñaloza destacó que la cifra tiene que ver con el número de traspasos que hicieron los trabajadores de una Afore a otra. En mayo ingresaron 32,821 mdp en traspasos siendo Banorte la que recibió más recursos (5,873 mdp).

ahorro de los mexicanos

Lee: Retira tu ahorro voluntario AFORE desde tu teléfono

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), con sede en el ITAM, considera que en el actual entorno de crisis económica, las personas -despedidas o no- tratan de ahorrar en uno de los instrumentos de inversión que otorga los mejores rendimientos.

"La estrategia de las personas es ahorrar y yo creo que la gente ha descubierto que las Afores en la forma de ahorro voluntario da un buen rendimiento, además, lo pueden sacar después de dos meses, entonces hay cierta flexibilidad", destacó.

Hasta mayo de 2020, las Afores administran 5.8 billones de pesos en recursos con un total de 66.8 millones de cuentas.

Con información de Expansión.

Imágenes: tomadas de la fuente


Enlaces patrocinados