Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaDeporte y salud

Alimentos que debes de evitar durante el aislamiento por coronavirus

qué comer ante el aislamiento
En realidad son alimentos que debes evitar hoy y que todos deberíamos desterrar de nuestras vidas, especialmente los ultraprocesados, precocinados, bollería, refrescos con azúcar y todos esos con alta densidad energética y calorías vacías

Hay ciertas recomendaciones que deberíamos atender durante el aislamiento por coronavirus. Para ello la información compartida por Miguel López Moreno, nutricionista e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), un centro de investigación compartido entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

quédate en casa

El experto asegura que en general deberíamos eliminar ciertos alimentos de nuestra vida, sin embargo hoy con el sedentarismo derivado del aislamiento para enfrentar la pandemia, tenemos que tomar decisiones saludables si no queremos ganar peso.

Miguel López comentó: “Para reducir la ingesta calórica en estos días en que la actividad física es más baja de lo habitual, es recomendable reducir también la ingesta de carbohidratos, y sustituirlos por otros alimentos con una densidad nutricional más alta como las legumbres.”

La recomendación es muy clara, menos carbohidratos y alimentos más nutritivos

Para no caer en la tentación de visitar el refrigerador o la alacena durante el aislamiento y consumir alimentos poco saludables y muy calóricos, hay una solución sencilla y un muy buen consejo: simplemente no tenerlos a la mano.

“Es elemental ir y hacer la compra con un listado definido y cerrado de lo que vamos a comprar, no pasar mucho tiempo en el supermercado y no adquirir alimentos que no nos conviene tener en casa”, compartió el experto.

comida chatarra

Además también debe planificarse muy bien el menú para exponerse lo mínimo y no acudir a realizar compras constantemente. “En situaciones de mucho estrés, como la que estamos pasando a nivel mundial, se libera cortisol, una hormona que puede hacer que tengamos más ansiedad por la comida, es importante no tener en casa determinados alimentos: si no están, no los podemos comer”

Y para todas aquellas personas que por el contrario, se les quita el hambre ante situaciones estresantes, López Moreno recomienda el consumo de frutos secos, siendo un ejemplo de alimentos sanos con una densidad energética alta y que en poco volumen tienen un aporte calórico y nutricional elevado.

No existen pautas de alimentación determinadas, en realidad cada persona debe buscar las que más le convengan. “Hay quien prefiere comer tres veces al día, quien prefiere hacerlo dos, los que optan por cinco comidas para no llegar con hambre al almuerzo o cena o los que se sienten cómodos con el ayuno intermitente, que consiste en pasar periodos de 16 horas sin comer y concentrar todas las comidas del día en apenas 8 horas”, dijo López Moreno.

¿Qué alimentos evitar o moderar?

    bebidas azucaradas

  • Bebidas azucaradas; No sacian, su aporte calórico es muy alto y en forma de calorías vacías, además contienen enormes cantidades de azúcar. y ¡ojo!, también se incluyen aquí los jugos de frutas (industriales), y se deben de evitar no sólo porque no son saludables, sino porque son muy calóricos y nos hacen ganar peso rápidamente.
  • jugo

  • Jugos de frutas naturales; Estos se deben de consumir ocasionalmente, y dar prioridad al consumo de frutas enteras. ¿Qué pasa?, que cuando licuamos la fruta se pierde la fibra y por lo tanto los azúcares que contienen se vuelven de absorción rápida. “provocan picos de glucosa en la sangre, que nos provocarán hambre de inmediato sin los beneficios de la fibra”, dijo el experto.
  • pan y pastas

  • Pan; El consumo de los siguientes alimentos a mencionar es muy recomendable en una dieta equilibrada; sin embargo para estos momentos no estaremos quemando la energía que aportan. Hablamos desde el pan a la pasta, el arroz, los cereales y las papas. “Aprovechemos que seguramente tenemos más tiempo para cocinar, es una buena idea descubrir el mundo de las legumbres, cuyo consumo está aumentando en algunos casos, lo cual siempre es una buena noticias”
  • consumo de alcohol

  • Alcohol; Se observó en muchos lugares del mundo cómo el aislamiento logró que se arrasará con el papel en las primeras semanas y después las ventas de alcohol se dispararon. “El alcohol tiene un efecto negativo sobre el sistema inmune”, afirmó. Es muy conveniente erradicar por completo su consumo y apostar por tomar sólo agua e infusiones, ya que es importante estar correctamente hidratados.
  • café

  • Café; Aunque no le ocurre a todo el mundo, muchas personas no pueden dormir bien durante estos días de aislamiento, a causa de la ansiedad que provoca la situación, el sedentarismo y los cambios radicales de hábitos. Por tal, “si estamos más nerviosos de lo normal es mejor evitar los estimulantes que repercuten directamente con el sueño, como el café” explicó López Moreno, y agregó que la falta de higiene del sueño puede repercutir en el organismo, “puede hacer que nos levantemos a comer y nos demos un atracón nocturno, el sueño va ligado a la alimentación”.
  • pizza congelada

  • Pizza congelada; Los alimentos precocinados como la pizza o lasaña, entre otros son los llamados ultraprocesados, ya que suelen contener aditivos en grandes cantidades y grasas de muy mala calidad. “Estos alimentos así como la bollería, snacks y otros ultraprocesados, deberías quedar fuera de la dieta siempre, no sólo durante el aislamiento”

¿Qué alimentos incorporar?

aguacate

Los alimentos altamente calóricos pero saludables como el aguacate, los frutos secos, y demás, deben consumirse con moderación, sin apartarlos por completo de la dieta. “El aguacate y los frutos secos son de alto contenido calórico, pero tienen fibra y son muy saciantes, además de tener grasas cardiosaludables, de manera que, estos no los recortes de tu dieta”.

pescados

El experto agregó que: “Al estar inactivos debemos mantener la masa muscular, cosa que se consigue consumiendo alimentos ricos en proteínas, que pueden ser también de origen vegetal”. Entonces aquí se incluyen: legumbres, frutos secos o derivados de la soya, además de carnes y pescados.

huevo

Por su parte la médico nutricionista del centro Loveyourself, en Barcelona, Núria Monfulleda, apuesta por el consumo de huevos como fuente de proteína. “El huevo contiene todos los aminoácidos esenciales, de manera que a nivel proteico es mucho más interesante que cualquier carne. Tiene pocas calorías, unas 80 por unidad, y es muy saciante y versátil a la hora de cocinar”.

Con información de:
La Vanguardia

Tal vez quieras leer:

Autor

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.
    Publicaciones Relacionadas
    Deporte y saludVilla Juárez

    Rehabilitarán campos deportivos en Villa Juárez

    Coronavirus Sinaloa

    Moderna vs Pfizer: Diferencias y opiniones de expertos sobre Vacunas Covid-19

    Coronavirus Sinaloa

    Conoce los avances de las vacunas contra Covid-19

    Coronavirus Sinaloa

    Vacuna de gripe protege hasta un 39% del contagio por Coronavirus

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    1 Comment

    Comments are closed.