Tus Buenas Noticias
Síguenos

Baja de categoría la pandemia de Covid, ahora será endémica

Los decesos y hospitalizaciones están cayendo a nivel mundial. El virus seguirá en nuestras vidas pero con menor intensidad.

25 octubre, 2021
Baja de categoría la pandemia de Covid, ahora será endémica
Baja de categoría la pandemia de Covid, ahora será endémica

Los decesos y hospitalizaciones están cayendo a nivel mundial. El virus seguirá en nuestras vidas pero con menor intensidad

La pandemia de Covid ha finalizado. A medida que incrementa la vacunación, el coronavirus ya no es una verdadera pandemia sino que se convirtió en un aspecto endémico, de acuerdo con un reporte publicado por Greenmantle.

Para una mayor comprensión, una pandemia se refiere a una enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente a través de las fronteras e infecta poblaciones vírgenes (libres del virus). Mientras que una endemia significa un compañero de viaje permanente de la especie humana que reaparecerá en ciclos semi deducibles, causando afectaciones manejables.

A manera de ejemplo, ¿recuerdas la varicela? Es considerada como una enfermedad endémica producto del virus varicela-zóster (VVZ) existente desde hace siglos.

De esta manera, en el reporte Science Update: The Pandemic is Over, Greenmantle comparte datos para sustentar el paso de la pandemia a la endemia del Covid-19.

Lee: ¿Cómo prevenir una pandemia futura?

De pandemia a endemia

pandemia de Covid

  • Los mercados han reconocido que la era de la “pandemia” de Covid-19 ha terminado.
  • El factor decisivo fue el anuncio de la farmacéutica Merck del “molnupiravir”, un medicamento antiviral oral que reduce las hospitalizaciones hasta en un 50% en pacientes con Covid-19 leve a moderado. Y es más barato que el remdesivir y el tratamiento con anticuerpos monoclonales.
  • A medida que la curva de casos de Estados Unidos mantiene una tendencia a la baja, la pandemia desaparecerá de las primeras páginas.
  • La campaña mundial de vacunación continúa acelerándose (aproximadamente el 46% de la población mundial ha recibido una primera dosis).

Covid-19 en Estados Unidos

  • Los casos, las hospitalizaciones y las muertes han alcanzado su punto máximo por lo que están cayendo en distintas regiones del país.
  • Los suministros de vacunas son abundantes y ha comenzado la implementación de refuerzo en dosis.
  • Aerolíneas como American, Alaska, JetBlue y United han anunciado mandatos de vacunas para sus empleados.
  • La mayoría de estados y ciudades que cerraron significativamente sus economías durante los últimos 18 meses, ahora poseen medidas que evitarán volver a restricciones si surge otra variante.
  • Una encuesta de Kaiser, elaborada en septiembre, reveló que el 79% de los adultos estadounidenses creen que el Covid-19 es “algo que aprenderá a vivir en EUA”.

Covid-19 en Europa

  • En Europa occidental, los casos, las hospitalizaciones y los decesos se mantienen a la baja, aún después del regreso a clases presencial; el uso de mascarillas es esporádico y la movilidad ha incrementado por encima de los niveles pre pandemia.
  • Casi el 70% de la población de la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea (UE) ha sido doblemente vacunada.
  • La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) recomendó vacunas de refuerzo para adultos vulnerables.
  • En Rumania, se registra la peor ola hasta el momento. Los hospitales están saturados. Los casos también están aumentando en Croacia y Eslovaquia, donde las tasas de vacunación están por debajo de la media de la UE.

Covid-19 en Latinoamérica

pandemia de Covid

  • En América Latina, los decesos y los casos se desplomaron y ahora son muy bajos.
  • En algunos países, los niveles de vacunación compiten con Estados Unidos y la UE.

Covid-10 en región IndoPacífico

  • La mayor parte de la zona Indo-Pacífico ha superado su pico. Los casos y los fallecimientos están bajando.
  • Abrirán fronteras a viajeros completamente vacunados de EUA, Reino Unido y varios países de la UE a partir del 19 de octubre.
  • En Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda, la mitad de la población está vacunada aproximadamente.
  • Japón, Singapur, Malasia y Australia han llegado a acuerdos con Merck para asegurar el suministro de Molnupiravir. Corea del Sur, Malasia, Taiwán y Tailandia todavía están negociando.
  • Los visitantes extranjeros no serán bienvenidos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
  • Vietnam quiere reabrir los destinos turísticos para visitantes vacunados para junio de 2022.

Por tanto, el mismo reporte indica que sí existe la posibilidad de que alguna nueva variante aparezca; sin embargo, es poco probable que una nueva variante provoque el mismo efecto visto en los últimos dos años.

A su vez, indica que continuarán los decesos por Covid-19, principalmente en las regiones donde las tasas de vacunación y la exposición al virus sigan bajos.

Lo anterior significa que al puntualizar que “la pandemia ha terminado” no significa que las muertes concluyan. Significa que “para las geografías más importantes de la economía mundial, la enfermedad se está volviendo endémica, y que los niveles de exceso de mortalidad son más bajos a los vistos desde la primavera de 2020”.


Enlaces patrocinados