Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo afecta el Covid-19 prolongado a niños y adolescentes?

La fatiga, dolor de cabeza y pérdida de olfato son los síntomas que persisten.

10 agosto, 2021
¿Cómo afecta el Covid-19 prolongado a niños y adolescentes?
¿Cómo afecta el Covid-19 prolongado a niños y adolescentes?

La fatiga, dolor de cabeza y pérdida de olfato son los síntomas que persisten

Niños y adolescentes no están exentos del Covid-19 prolongado ni de sus consecuencias. En México, hasta el momento, se han contagiado 126,893 personas de entre 5 y 19 años, según la Secretaría de Salud. Entonces, ¿cuál es su efecto?

¿Qué es el Covid-19 prolongado?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que después de ser infectados algunos pacientes siguen enfrentando síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar, en algunos casos por más de 12 semanas.

Normalmente las personas tardan en recuperarse entre 2 y 6 semanas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que las afecciones posteriores al Covid-19 son una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso; que pueden presentarse cuatro semanas o más después de que la persona se infectó por primera vez.

Asimismo, las personas que no presentaron síntomas en los días o semanas posteriores a haberse contagiado, pueden experimentarlo.

Lee: 17 realidades sobre el Covid-19 que debes conocer

“Las afecciones posteriores al COVID-19 también pueden conocerse como COVID-19 prolongado, COVID-19 de larga duración, COVID-19 postado, efectos a largo plazo del COVID-19 o COVID-19 crónico. Los CDC y expertos de todo el mundo están trabajando para obtener más información acerca de los efectos de salud a corto y largo plazo asociados al COVID-19, quiénes los padecen y por qué”, expone.

¿Cuánto dura el Covid prolongado en niños y adolescentes?

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet reveló que de las 1,734 personas de entre 5 a 17 años que participaron, 4.4% (77) tuvieron síntomas que duraron 28 días; mientras que 1.8% (25) los tuvieron hasta 56 días después.

“Será reconfortante para las familias saber que es poco probable que los niños que se enferman de COVID-19 sufran efectos prolongados. No obstante, nuestra investigación confirma que un pequeño número tiene una enfermedad prolongada, pero estos niños suelen recuperarse con el tiempo”, señaló Emma Duncan, profesora del King’s College London y una de las autoras del estudio.

Síntomas del Covid-19 prolongado en jóvenes

Los síntomas que más persisten en los pacientes fueron la fatiga, dolor de cabeza y pérdida de olfato.

Los investigadores plantearon que los niños tuvieron alrededor de seis síntomas de COVID, en la primera semana, y ocho en total durante la duración de su enfermedad.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados