Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo lavar los guantes de látex o nitrilo?

Antes y después de usar guantes debes lavarte las manos y no tocar tu rostro

4 agosto, 2020
¿Cómo lavar los guantes de látex o nitrilo?
¿Cómo lavar los guantes de látex o nitrilo?

Antes y después de usar guantes debes lavarte las manos y no tocar tu rostro

Los guantes de látex son una de las medidas de protección del personal médico para enfrentar al coronavirus. No obstante, un ciudadano también puede utilizarlos si cuida de un enfermo. Por tanto, les compartimos algunas recomendaciones para reutilizarlos y no generar más basura plástica.

Lee: Estos son los tipos de mascarillas de seguridad que existen

Cuándo usar guantes

Azules, blancos, negros o incluso transparentes, son los colores de los guantes que se unieron a la lucha contra la amenaza invisible. Sin embargo, usarlos incorrectamente podría generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quienes los llevan, contribuyendo así a la transmisión.

A manera de ejemplo, utilizar guantes durante lapsos de tiempo prolongados hace que se ensucien y puedan contaminarse. Si te tocas la casa con unos guantes contaminados, te infectarás. Por ello, el lavado correcto de manos resultaría más eficaz.

¿Cómo lavar los guantes de látex

De esa manera, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan el uso de guantes para limpiar o al cuidar a una persona enferma.

Al limpiar

  • Durante la rutina de limpieza y desinfección de su casa.
  • Siga las precauciones de la etiqueta del desinfectante, que pueden incluir:
    • Usar guantes (reutilizables o desechables)
    • Tener buena ventilación, a través de un ventilador o abriendo una ventana para que ingrese aire fresco a la habitación que está limpiando
  • Lávese las manos después de quitarse los guantes.

Al cuidar a una persona enferma

  • Si está al cuidado de una persona en casa o en otro entorno que no sea de atención médica.
  • Use guantes desechables al limpiar y desinfectar el área que rodea a la persona enferma y otras superficies que pueden tocarse con frecuencia en el hogar.
  • Use guantes desechables al tocar o tener contacto con sangre, deposiciones o fluidos corporales como saliva, moco, vómito u orina.
  • Bote los guantes desechables en un cesto con bolsa después de usarlos. No desinfecte ni reutilice los guantes.
  • Lávese las manos después de quitarse los guantes.

Recomendaciones para conservar los guantes

Los guantes de limpieza, en general, se tienen que lavar y desinfectar después de cada uso. Pero, lo más importante, es lavarse las manos con agua y jabón antes y después de colocarse los guantes, independientemente del tipo que sean.

A su vez, se debe evitar que estén en contacto con temperaturas extremas de calor (luz solar) o frío.

Después del uso, se recomienda enjuagar los guantes con agua y jabón suave para eliminar restos de microorganismos y químicos. Y al momento de secarlos, procurar darles la vuelta para que se seque el interior y evitar que se acumule humedad que favorezca la aparición de microorganismos.

Recuerda que la mejor forma de combatir al coronavirus es respetar la distancia, lavarse las manos con agua y jabón, usar mascarilla al salir y consultar a tu médico en caso de presentar coronavirus o tener dudas al respecto.

Imagen: The New York Times

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados