Tus Buenas Noticias
Síguenos

Confirman primera muerte por coronavirus en México

Hay mayor riesgo en personas mayores, en embarazadas y bajos de defensas. Hasta hoy siguen solo casos importados y poca o nula trasmisión

19 marzo, 2020
Confirman primera muerte por coronavirus en México
Confirman primera muerte por coronavirus en México

Hay mayor riesgo en personas mayores, en embarazadas y bajos de defensas. Hasta hoy siguen solo casos importados y poca o nula trasmisión

Ya fue confirmada la primera muerte por coronavirus en México, se trata de un hombre de 41 años. Según detalló el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, el deceso sucedió el miércoles el 18 de marzo, y puntualizó que en el país aún estamos en el escenario 1 con solo casos importados y poca o nula trasmisión a el resto de la población.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que se trató de un hombre con problemas de diabetes, ubicada entre las personas vulnerables según las proyecciones del comportamiento de virus. Dijo que bajo los criterios de salud existe riesgo de mayor afectación del virus en personas con sistema inmune disminuido, personas mayores de 60 años, y embarazadas.

primera muerte por coronavirus en México

El funcionario lamentó el deceso y envió condolencias a los familiares y comentó que “es un caso que ilustra lo que va a pasar y que contemplamos hace tres meses un escenario claro de lo que va a ocurrir. Lo que vemos es que las personas crónicas con obesidad o diabetes tienen un riesgo elevado, enfermedades crónicas y las personas adultas mayores en general de 60 años tienen mayores probabilidades de complicarse; mujeres embarazadas tienen mayor riesgo”, precisó. Recomendó acudir al médico cuando tengan síntomas.

Te puede interesar

Pidió a los mexicanos no perder de vista el escenario que se avecina, y para el cual se debe estar preparado y reforzar las medidas preventivas. Recomendó no perder de vista el posible escenario 2 que se avecina, el cual se define cuando: la transmisión comunitaria ya no se puede diferenciar quien contagió a quién; y el escenario 3 los brotes comunitarios se empiezan a congregar que parece dispersión”.

López-Gatell reiteró que hasta el momento los 118 casos de México, aun son de importación, aun no se observa transmisión comunitaria, pero no descarta que sucederá en algún momento. Llamó a la población a estar preparados para una epidemia larga, todo ha sucedido a como lo hemos establecido, no es casual, es la guía internacional”, concluyó.

Según informaron las autoridades federales el paciente fallecido estuvo internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) desde el pasado 9 de marzo. Se trata de un hombre de 41 años, familiares cercanos han declarado que quien perdió la vida había acudido a un concierto del grupo de rock sueco llamado Ghost, en el Palacio de los deportes el día 3 de marzo.

Debes leer


Enlaces patrocinados