Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce los avances de las vacunas contra Covid-19

La OMS estima que en verano de 2021 la vacuna estará disponible para grupos de riesgo.

18 noviembre, 2020
Conoce los avances de las vacunas contra Covid-19
Conoce los avances de las vacunas contra Covid-19

La OMS estima que en verano de 2021 la vacuna estará disponible para grupos de riesgo

195 ensayos preclínicos, 13 vacunas en Fase 1; en Fase 2 se tienen 16 opciones, y en Fase 3 tan sólo 10, y aún así, ninguna ha sido aprobada. A continuación te compartimos los avances de las vacunas contra Covid-19, según el periódico El País.

Encontrar una vacuna eficaz y segura no es una tarea sencilla y menos a pasos acelerados; puesto que, su creación requiere años de investigación y pruebas. A manera de ejemplo, enlistamos diversas vacunas y su tiempo de desarrollo:

  • Malaria = 31 años
  • Rotavirus = 22 años
  • Polio = 20 años
  • Papiloma humano = 15 años
  • Sarampión = 9 años
  • Ébola = 5 años
  • VIH y Zika = aún no se ha encontrado vacuna.

En el caso del SARS-CoV-2, con más de un millón de muertes debidas al virus, el objetivo es desarrollar una vacuna en tiempo récord, al grado que si se consigue en 2021, sería la más rápida de todos los tiempos.

Es importante que sepas que para que una vacuna sea aprobada, debe pasar por cuatro fases previas:

  • Ensayos clínicos: probados en células y animales (como ratones o monos).
  • Fases 1, 2 y 3: son probadas en humanos.
    • Fase 1: se suministra la vacuna a un pequeño grupo de personas para descartar efectos graves y evaluar efectos biológicos, incluida la respuesta inmune inducida.
    • Fase 2: Se prueba con cientos de personal para evaluar la respuesta inmune inducida y ajustar la dosis para confirmar la seguridad.
    • Fase 3: Se demuestra que la vacuna es segura y eficaz en un ensayo con decenas de miles de personas.

De esta manera, la Organización Mundial para la Salud (OMS) estima que en verano de 2021 la vacuna estará disponible para grupos de riesgo, pero no será hasta 2022 cuando se podrá empezar el vacunado masivo.

¿Cómo funcionan las vacunas?

“El objetivo de las vacunas es someter al cuerpo humano al contacto con el virus (o partes de él) para que active su respuesta inmune y genere defensas", señala El País.

De tal modo que se inyecta la vacuna y, dependiendo del tipo de vacuna, el virus se multiplica dentro de la célula o no. Posteriormente, las células dendríticas encuentran partes del virus y lo presentan al sistema inmune. De ahí que la respuesta inmune produce linfocitos T, que destruyen las células infectadas, y linfocitos B, que crean anticuerpos que bloquean el virus.

Tipos de Vacunas

avances de las vacunas contra Covid-19 Imagen: El País

avances de las vacunas contra Covid-19 Imagen: El País

En las vacunas dentro de la categoría “a partir del virus”, se cuentan con 4 opciones preclínicas con virus atenuado y 12 preclínicas con virus inactivado, así como 3 vacunas en Fase 2 y otras 3 en Fase 3.

En la categoría “a partir de otros virus”, se cuenta con 19 opciones preclínicas replicativas, y una vacuna en Fase 2. A su vez, posee 20 preclínicas no replicativas, 3 en Fase 1 y 4 en Fase 3.

Asimismo, la categoría “a partir de material genético” se cuentan con 23 opciones preclínicas de ARN, una en Fase 1, tres en Fase 2 y dos en Fase 3. Le siguen 14 candidatas preclínicas de ADN, así como una opción en Fase 1 y cuatro en Fase 2.

Por último, en la categoría “a partir de proteínas”, se tienen 65 ensayos preclínicos de subunidades, así como 7 vacunas en Fase 1, cuatro en Fase 2 y una en Fase 3. A su vez, se cuentan con 17 preclínicos de partículas similares al virus, una vacuna en Fase 1 y otra en Fase 2.

Con información de el periódico El País.


Enlaces patrocinados