Tus Buenas Noticias
Síguenos

Consejos para cuidar tu dinero durante la contingencia Covid-19

Ahorrar y no endeudarse a mediano y largo plazo es lo ideal.

30 marzo, 2020
Consejos para cuidar tu dinero durante la contingencia Covid-19
Consejos para cuidar tu dinero durante la contingencia Covid-19

Ahorrar y no endeudarse a mediano y largo plazo es lo ideal

A causa del aislamiento social como medida preventiva del coronavirus, vendrán algunos gastos extra que deberás enfrentar, sin embargo saber qué necesitas te ayudará a cuidar tu dinero durante la contingencia Covid-19.

En un principio podría parecer que la adquisición de insumos para enfrentar el coronavirus aislados en casa, es un gasto. No obstante, tales egresos pueden ser compensados con otros ahorros que vendrán del consumo que hacías antes de la contingencia.

Lee: Una sociedad más humana y solidaria ¿Qué viene después de la pandemia Covid-19?

¿Qué comprar durante la cuarentena?

Olvídate de comprar ropa. Lo primero que debes adquirir son bienes básicos y servicios relacionados con alimentos, higiene, y para las personas que trabajan desde casa, telefonía e internet.

El economista y académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), Eduardo López, señaló ante Expansión que estar en casa implica un gasto importante en cuestión de comida, por lo que el consumo de una despensa podría incrementar en un 25% al 30% aproximadamente.

Pese a este aumento, el ahorro lo podrás ver reflejado en el pago de transporte y combustible. ¡Un respiro para tus finanzas!

Lee: 5 formas para evitar la ansiedad por el Coronavirus

¿Cómo evitar gastos innecesarios?

Cuidar dinero es sinónimo a evitar compras hormiga, así como la adquisición de bienes duraderos y deudas a mediano y largo plazo.

Para evitar gastos pequeños se recomienda hacer una compra fuerte a la semana o a la quincena y hacerlo durante la mañana para evitar el contacto con personas y reducir la probabilidad de contagio al tocar un producto. También usar gel desinfectante y lavarse las manos frecuente.

Recuerda que el periodo de aislamiento no son vacaciones, por lo que evitar los gastos en lugares de entretenimiento te ayudará a ahorrar y sobretodo reducir las probabilidades de contagio.

Y después del Covid-19, ¿tendré dinero?

Lo más importante es identificar las actividades que te ayudarán a cumplir con tus actividades laborales desde casa; satisfacer las necesidades básicas; y cumplir con los requerimientos de higiene que se tengan.

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Luis Andrade, determinó el siguiente comportamiento de acuerdo con el nivel socioeconómico.

  • Clase media-alta: El ahorro les permite pagar tarjetas de crédito o hipotecas.
  • Clase media para abajo: Deben negociar un ‘pago mínimo’ en hipotecas y tarjetas de crédito.
  • Personas sin ahorro: Un escenario complicado pues tendrán que pedir prestado y hacer fila. Esto podría provocar un contagio.

Con información de Expansión


Enlaces patrocinados