Tus Buenas Noticias
Síguenos

Construcción, minería y automotrices reanudan actividades el 18 de mayo

El documento indica la reapertura de actividades entre mayo y junio.

13 mayo, 2020
Construcción, minería y automotrices reanudan actividades el 18 de mayo
Construcción, minería y automotrices reanudan actividades el 18 de mayo

El documento indica la reapertura de actividades entre mayo y junio

Debido a la emergencia sanitaria, el sector de construcción, minero y la fabricación de equipo de transporte son consideradas como actividades esenciales. Por lo que regresan a sus operaciones a partir del 18 de mayo, de acuerdo con un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El artículo primero del Acuerdo establece que “Mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales. A partir del 18 de mayo, las actividades esenciales establecerán estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores”.

El DOF Consejo de Salubridad General 13052020, en su artículo cuarto, reitera que a partir del primero de junio se implementará el semáforo semanal para definir las actividades a reanudarse en cada entidad federativa.

En lo que respecta a la reactivación en localidades sin contagios, el artículo segundo establece que no habrá restricciones en actividades escolares, la movilización en espacios públicos, cerrados o abiertos, así como todas las actividades laborales, esenciales y no esenciales, de su población.

Durante la mañanera del 13 de mayo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el Plan de apertura y la estrategia de reapertura hacia la nueva normalidad, en la que destacó que a partir del lunes 18 de mayo, las actividades se reanudarán por completo en 259 municipios de 15 entidades del país, entre ellas Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

De ahí que en el resto de las localidades, se comenzará con la elaboración de protocolos, capacitación personal, adecuación de espacios en junio.

En ese sentido, el semáforo tendrá cuatro niveles de cuidado para 5 rubros de actividades: medidas de salud pública y del trabajo, laborales esenciales y no esenciales, espacios públicos abiertos y cerrados, personas vulnerables y escolares. Los niveles corresponden a: cotidiano, intermedio, alto y máximo de alerta sanitaria.


Enlaces patrocinados