¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Coronavirus SinaloaSalud

¿Coronavirus o migraña? 4 dolores de cabeza asociados al Covid-19

dolores de cabeza asociados al Covid-19

El malestar puede ser por estrés, tensión emocional y la enfermedad misma

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) identificaron que un 15 por ciento de los pacientes presentan dolores de cabeza asociados al Covid-19.

Uno de los malestares que se ha intensificado tras la detección del Covid-19 es el dolor de cabeza, al manifestarse por cuatro razones distintas: molestias que ya padecía el paciente, producida por la enfermedad, presión provocada por el uso de cubrebocas y caretas, y la tensión emocional.

Lee: Identifica síntomas de Coronavirus de la cabeza a los pies

“La cefalea que predomina con el coronavirus es de gran intensidad, empeora con la actividad física y los movimientos de la cabeza, y puede afectar a toda la parte superior o a un lado”, detalló Jesús Porta Etessam, jefe de Neurología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

Agregó que los dolores de cabeza en las personas infectadas por el SARS-CoV-2 “puede despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y, en ocasiones, las luces”.

Jesús Porta mencionó que en la mayoría de los estudios hasta el 15% de los pacientes presentan dolores de cabeza sin la manifestación de fiebre.

¿Qué hacer?

En caso de presentar dolores de cabeza, Jesús Porta comentó que los médicos optan por la administración de un fármaco anestésico, pero aún no se tienen evidencias de que sea el tratamiento más eficaz.

Si el agravamiento de la cefalea se trata de un cuadro que el paciente ya había presentado, se debe recurrir a los tratamientos habituales y diferenciar si es una migraña.

Lee: ¿Los síntomas de coronavirus en niños son diferentes?

Los dolores relacionados con la incorporación de equipos de protección individual (EPI), pueden erradicarse mediante modificaciones en la forma en la que se usa la mascarilla y careta para que el dolor cese.

Ya si el dolor está asociado al estrés, la respuesta se encuentra en los neuromoduladores, que son el proceso natural de la actividad nerviosa para controlar los niveles fisiológicos de las personas.

Por último, el neurólogo agregó que la mayoría (de cefaleas) ceden entre las primeras 24 horas y una semana, pero un pequeño porcentaje no responderá a los tratamientos habituales. Tenemos ya varios pacientes que han desarrollado una cefalea crónica”, por lo que es importante atender este tipo de molestia.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
SaludSinaloa

Aplicarán vacunas Covid a niños de Sinaloa con enfermedades crónicas

MéxicoSalud

Medidas sanitarias para ir a la Fórmula 1 en México

Coronavirus SinaloaSinaloa

Se mantienen a la baja defunciones por Covid

Coronavirus SinaloaSinaloa

Sinaloa es de los estados con más vacunados Covid

Vale la pena leer...
Identifica lunares cancerígenos y aprende a prevenirlos