Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿El coronavirus provoca daños cerebrales?

Se han presentado síntomas neurológicos como crisis epilépticas e infarto cerebral.

8 julio, 2020
¿El coronavirus provoca daños cerebrales?
¿El coronavirus provoca daños cerebrales?

Se han presentado síntomas neurológicos como crisis epilépticas e infarto cerebral

Saber si realmente el coronavirus provoca daños cerebrales permite que las noticias falsas no se propaguen. A continuación te aclaramos esta cuestión.

Es de saberse que el coronavirus entra al cuerpo vía ojos, nariz y boca, debido a las mucosas que aquí se albergan, por lo que se encuentra en contacto cercano con el cerebro.

Lee: Identifica síntomas de Coronavirus de la cabeza a los pies

El director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, Héctor Ramón Martínez, indicó que el virus se reproduce y ataca al cuerpo, lo que provoca pérdida del gusto y del olfato.

“El virus puede llegar directamente a los centros reguladores de la temperatura. Provoca una fiebre de origen central que es muy difícil de controlar. Esto, debido a la inflamación en los nervios craneales: olfatorio, trigémino, glosofaríngeo y el nervio vago, vías de entrada del coronavirus hacia el sistema nervioso central”, señaló el especialista.

Agregó que otros síntomas neurológicos que se han observado en pacientes con Covid-19 son crisis epilépticas, infarto cerebral, hemorragias cerebrales, enfermedades de médula espinal y trastornos de conciencia que incluyen estupor o estado de coma, entre otros.

Por tales síntomas considera que el virus puede provocar un daño directo al sistema nervioso central o trastorno secundario debido a la tormenta de citoquinas, respuesta masiva contra la infección, y trombosis de vasos sanguíneos que ocurre en pacientes graves de Covid-19.

Recomendamos leer

En los casos más graves, el daño causado por el coronavirus puede provocar un infarto cerebral, una hemorragia cerebral, trombosis múltiple e incluso la inflamación y un edema cerebral, lo que conlleva a la muerte del paciente.

De esta manera, el director general del Biobanco Nacional de Demencias (BND), José Luna, se encuentra colaborando con la doctora Mar Pacheco para realizar un estudio a nivel histopatológico de fallecidos por esta enfermedad, a fin de analizar el proceso de inflamación y poder encontrar las proteínas que afectan el nivel neuronal.

La colaboración busca revelar si hay un daño a la comunicación entre las neuronas. De igual forma, hacer una evaluación neuropsiquiátrica por conocer si el virus genera alteraciones de tipo cognitivo o en las emociones.

Víctor Huggo Córdova Pluma, médico internista y fundador del Movimiento Ciencia en Obesidad, advierte que el tratamiento oportuno de los coágulos a nivel del cerebro puede ayudar a que no haya secuelas. Éstas pueden afectar gravemente la vida del paciente, una vez que supere la enfermedad.

Aún hacen falta pruebas y estudios para comprobar las afectaciones reales del virus en el cuerpo. Por lo que los investigadores siguen analizando datos para poder llegar a un resultado prometedor.

Recuerda que si presentas síntomas o tienes dudas sobre el coronavirus, es importante que le preguntes a un médico especializado y consultes sitios fidedignos.

Con información de Tec Review


Enlaces patrocinados