Buenas noticias: Más de 27,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaSalud

¿El coronavirus provoca daños cerebrales?

coronavirus provoca daños cerebrales

Se han presentado síntomas neurológicos como crisis epilépticas e infarto cerebral

Saber si realmente el coronavirus provoca daños cerebrales permite que las noticias falsas no se propaguen. A continuación te aclaramos esta cuestión.

Es de saberse que el coronavirus entra al cuerpo vía ojos, nariz y boca, debido a las mucosas que aquí se albergan, por lo que se encuentra en contacto cercano con el cerebro.

Lee: Identifica síntomas de Coronavirus de la cabeza a los pies

El director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, Héctor Ramón Martínez, indicó que el virus se reproduce y ataca al cuerpo, lo que provoca pérdida del gusto y del olfato.

“El virus puede llegar directamente a los centros reguladores de la temperatura. Provoca una fiebre de origen central que es muy difícil de controlar. Esto, debido a la inflamación en los nervios craneales: olfatorio, trigémino, glosofaríngeo y el nervio vago, vías de entrada del coronavirus hacia el sistema nervioso central”, señaló el especialista.

Agregó que otros síntomas neurológicos que se han observado en pacientes con Covid-19 son crisis epilépticas, infarto cerebral, hemorragias cerebrales, enfermedades de médula espinal y trastornos de conciencia que incluyen estupor o estado de coma, entre otros.

Por tales síntomas considera que el virus puede provocar un daño directo al sistema nervioso central o trastorno secundario debido a la tormenta de citoquinas, respuesta masiva contra la infección, y trombosis de vasos sanguíneos que ocurre en pacientes graves de Covid-19.

Recomendamos leer

En los casos más graves, el daño causado por el coronavirus puede provocar un infarto cerebral, una hemorragia cerebral, trombosis múltiple e incluso la inflamación y un edema cerebral, lo que conlleva a la muerte del paciente.

De esta manera, el director general del Biobanco Nacional de Demencias (BND), José Luna, se encuentra colaborando con la doctora Mar Pacheco para realizar un estudio a nivel histopatológico de fallecidos por esta enfermedad, a fin de analizar el proceso de inflamación y poder encontrar las proteínas que afectan el nivel neuronal.

La colaboración busca revelar si hay un daño a la comunicación entre las neuronas. De igual forma, hacer una evaluación neuropsiquiátrica por conocer si el virus genera alteraciones de tipo cognitivo o en las emociones.
Víctor Huggo Córdova Pluma, médico internista y fundador del Movimiento Ciencia en Obesidad, advierte que el tratamiento oportuno de los coágulos a nivel del cerebro puede ayudar a que no haya secuelas. Éstas pueden afectar gravemente la vida del paciente, una vez que supere la enfermedad.

Aún hacen falta pruebas y estudios para comprobar las afectaciones reales del virus en el cuerpo. Por lo que los investigadores siguen analizando datos para poder llegar a un resultado prometedor.

Recuerda que si presentas síntomas o tienes dudas sobre el coronavirus, es importante que le preguntes a un médico especializado y consultes sitios fidedignos.

Con información de Tec Review

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaSalud

Nuevas recomendaciones para cubrebocas de tela

Coronavirus SinaloaSalud

La próxima semana inicia la vacunación en Navolato

Medio ambientePolíticaSalud

Entrega Quirino obras de drenaje en comunidades de Navolato

Coronavirus SinaloaSalud

Vacuna mexicana contra el Covid está lista para probarse

¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

Vale la pena leer...
Fundación Cárdenas promueve el liderazgo en jóvenes de Villa Juárez