Tus Buenas Noticias
Síguenos

Criterio de asignación de equipo médico en México por Coronavirus

Para evitar conflictos, el personal médico no podrá definir a qué paciente grave el asignan el equipo.

15 abril, 2020
Criterio de asignación de equipo médico en México por Coronavirus
Criterio de asignación de equipo médico en México por Coronavirus

El personal médico no podrá definir a qué paciente grave el asignan el equipo

Ante la escasez de equipo médico en México para atender la emergencia sanitaria Covid-19, las autoridades diseñaron una guía para establecer el criterio de asignación del material disponible a personas que lo requieran al mismo tiempo.

La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, del Consejo General de Salubridad, tiene por objetivo ofrecer el mejor nivel de salud posible según la cantidad de recursos disponibles a una sociedad, señala Tec Review.

Lee: ¡Tiempo fuera! Consejos para mantener una armonía familiar

La autoridad sanitaria reconoce en la guía que la escasez propicia dilemas, como la asignación de un único aparato disponible a pacientes cuya condición médica y de edad sea similar, y establece que la selección en dicho caso es al azar.

“Si dos pacientes requieren de ventilación mecánica y uno de ellos, dada una comorbilidad, se tardaría el doble de tiempo en recuperarse (dos semanas en lugar de una semana) entonces el ventilador se le debe de asignar a aquel que no tiene la comorbilidad y se tardaría la mitad del tiempo en recuperarse. Ello es así pues el recurso escaso (i.e. el ventilador mecánico) se puede volver a utilizar de manera más pronta para salvar otra vida”, ejemplifica el documento.

La COVID-19 exige a pacientes graves el uso de un respirador que les permite ventilar los pulmones procurando la supervivencia de la persona enferma.

Si se trata de un paciente joven, y uno de edad avanzada, el principio que debe regir es: “salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse”, asevera. “Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (infancia, adolescencia, edad adulta, vejez). Y de entre las vidas-por-completarse hay que elegir aquellas que están en etapas más tempranas”.

De ahí que la Guía establece que el personal médico que atiende directamente al paciente no deberá tomar decisiones de triage, en referencia a que estos especialistas no podrán definir a cuál persona grave le asignan el equipo médico disponible.

Con dicha medida, se evitan conflictos de interés en la asignación de recursos, se mantiene la equidad procedimental y se reduce la angustia moral al personal a cargo de pacientes críticamente enfermos.

“No es necesario que el equipo de triage se encuentre presencialmente en el servicio de salud”, dice el documento, aunque aclara que las decisiones tomadas deberán ser avisadas al personal de admisión, al médico tratante y a los pacientes y familiares.

Si existen los recursos necesarios, personal de servicio social o cuidados paliativos deberán estar presentes cuando se le comunique a un paciente, o a sus familiares que la persona grave no será admitido(a) a la unidad de cuidados intensivos, o se le comunique a un paciente que los cuidados intensivos (como el ventilador mecánico) le serán retirados. Los interesados podrán apelar, y el Comité Revisor de Triaje tomará una decisión final.


Enlaces patrocinados