Seguimiento diario del Coronavirus Covid-19 en México y el mundo
Coronavirus Sinaloa

Declara gobierno de México en fase 2 del coronavirus

Coronavirus en México en FASE 2
Trazan medidas para los siguientes 30 o 40 días. Anticipar medidas le ha ayudado a México a mantener y controlar la pandemia firma la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud declaró la entrada de México en fase 2 del coronavirus, con los que anuncia el trazado del “horizonte” para los siguientes 30 o 40 días para afrontar la pandemia de Covid-19. El Subsecretario de Salud Hugo López-Gtell dio a conocer que en nuestro país se ha mantenido y controlado la propagación del virus debido a las medidas anticipadas que se tomaron.

El funcionario federal declaró que lo que define la Fase 2 de la Fase 1 no es el número de casos, sino “la pérdida de trazabilidad de los contagios, y este elemento es crucial porque define donde se empieza a agotar la utilidad de las medidas de prevención y la necesidad de anticipar las medidas poblacionales de mitigación”.

También expuso que en nuestro país “aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase 2”, puntualizó.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Salud señaló que México ha tenido la oportunidad de programar adecuadamente las distintas fases y medidas de salud pública ante este nuevo coronavirus.

Precisó que el 80% de los casos confirmados han venido del extranjero, de connacionales o ciudadanos que viajaron a otros países, y casi el 20 % restante son casos que derivan de este proceso de importación, y son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país, y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto, “aunque es el 1%, 5 casos, es señal temprana que debe ser tomada en cuenta”, puntualizó

En cuanto al número de víctimas por coronavirus Covid-19, López-Gatell precisó que en México han muerto 4 personas “muy desafortunadas”. Comparó el dato con las más de 5 mil 400 víctimas en Italia, mil 270 en España, 674 de Francia, 407 de Estados Unidos y 94 de Alemania.

Dijo que ante este panorama “México se encuentra en un área de oportunidad y la aprovecha con base a la ciencia”.

Tal vez pueda interesarte:

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus Sinaloa

    Sinaloa dos fallecimientos por coronavirus ¡Por favor Quédate en Casa!

    Coronavirus Sinaloa

    ¡Quédate en casa! ya son 848 casos de Coronavirus en México (VIDEO)

    Coronavirus SinaloaVilla Juárez

    Reforzarán medidas preventivas de salud en plebiscito de síndicos en Villa Juárez

    Coronavirus Sinaloa

    Trabajan en Sinaloa para liberar prueba diagnóstica de COVID-19

    ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!