Tus Buenas Noticias
Síguenos

Declara la OMS pandemia de coronavirus, llama a tomar precauciones

La Organización Mundial de la Salud convoca a los países del mundo a activar protocolos para tratamiento y prevención.

11 marzo, 2020
Declara la OMS pandemia de coronavirus, llama a tomar precauciones
Declara la OMS pandemia de coronavirus, llama a tomar precauciones

La Organización Mundial de la Salud convoca a los países del mundo a activar protocolos para tratamiento y prevención

Este miércoles 11 de marzo pasa a la historia de la humanidad como el día en que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia de coronavirus (Covid-19) en consecuencia de los niveles de propagación en diversos países. Llaman a tener precauciones, pero ser prudentes y cautelosos con las medidas de salud y viajes.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que "pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes".

pandemia de coronavirus

Lee: Sí hay cura para el coronavirus: 10 puntos que debes conocer

Agregó que describir la situación como pandemia no cambia la evaluación del nivel de amenaza de la OMS por el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS o lo que deben hacer los países.

El doctor dijo que “Nunca antes hemos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos vito una pandemia que se puede controlar”.

El presidente de la OMS dijo de la situación actual del coronavirus en el mundo que “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas y declaró que hay “niveles alarmantes de propagación e inacción” ante el coronavirus.

Recomendamos leer

En conferencia de prensa donde se anunció la categoría de pandemia, el representante de la Organización Mundial de la Salud detalló que 81 países no tienen ningún caso de coronavirus y 57 países tienen 10 casos o menos y que los países pueden cambiar el rumbo de la pandemia.

La enfermedad ha afectado actualmente a 121,564 personas en 118 países. Sin embargo, Tedros aseguró que estas cifras no muestran la historia completa.

"Más del 90% de los casos se concentran en cuatro países, y dos de estos —China y Corea del Sur— tienen epidemias en descenso".

Recomendó que todos los países activen y amplíen sus mecanismos de respuesta de emergencia, comunicar a la gente sobre los riesgos y cómo pueden protegerse; además de encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de Covid19, y rastrear cada contacto.

También recomendó tener listos los hospitales, proteger y entrenar a sus trabajadores de salud.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha informado de que un 70% de los enfermos en China ya se han recuperado.

Italia es el segundo país del mundo con más casos, seguido por Irán con 8042, Corea del Sur con 7755, Francia con 1774 y España con 1639.

En las últimas horas, Panamá ha confirmado 8 casos y se suma a otros 12 países en América.

La Organización aconseja activar planes de emergencia sanitaria, como, por ejemplo, designar hospitales de referencia o aplazar procedimientos médicos no urgentes. Si estas medidas no funcionan y se produce una "gran" transmisión comunitaria se dará a la detección de casos en los grupos más vulnerables y se deberán crear nuevas instalaciones sanitarias, como se hizo en China.


Enlaces patrocinados