Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Despido injustificado? Esto debes hacer

La Profedet ofrece asesoría legal gratuita por despido injustificado.

5 mayo, 2020
¿Despido injustificado? Esto debes hacer
¿Despido injustificado? Esto debes hacer

Las autoridades ofrecen asesoría legal gratuita

Debido a la suspensión de actividades esenciales provocada por la pandemia COVID-19, muchos negocios no tienen la liquidez suficiente para mantener sus operaciones, por lo que algunas personas han perdido su trabajo. Y si tu eres una de ellas y consideras que fue un despido injustificado, la Junta de Conciliación y Arbitraje te ayuda.

La Procuraduría Federal de Protección al Trabajo (Profedet) habilitó un portal para quienes han visto vulneradas sus relaciones laborales por despido injustificado o cambio en condiciones de forma unilateral.

Lee: ¿Buscas trabajo? Opciones laborales con más demanda

En el caso particular de la contingencia sanitaria, si el despido se dio antes de la declaratoria se considera como injustificado. La ley indica que deben pagarse las indemnizaciones completas o llegar a un acuerdo mutuo, puntualizó Hugo Hernández-Ojeda, socio de la firma de abogados Hogan Lovells.

De ahí que si un trabajador se siente vulnerado, puede acudir a la Profedet para iniciar el trámite ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en dado caso de no haber llegado a un acuerdo.

En el juicio, las autoridades brindan el servicio de asesoría legal sin costo. El proceso de resolución requiere tiempo; alrededor de un año y medio como mínimo.

En contingencia resulta válida la modificación de las relaciones laborales de trabajo siempre y cuando tanto patrón como colaborador estén de acuerdo. En caso de que estas condiciones cambien de forma unilateral, la opción es también acudir ante la Profedet. "Si el patrón de manera unilateral modifica las relaciones laborales, es considerada una causa para que el trabajador rescinda las relaciones de manera justificada y si gana el juicio se le debe puede la liquidación en su totalidad", asegura Hernández-Ojeda.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados