Tus Buenas Noticias
Síguenos

Diferencia entre la pérdida de gusto y olfato por Covid a un resfriado

Este síntoma es más grave y fuerte en pacientes SARS-CoV-2 y no suele acompañarse de congestión nasal.

2 septiembre, 2020
Diferencia entre la pérdida de gusto y olfato por Covid a un resfriado
Diferencia entre la pérdida de gusto y olfato por Covid a un resfriado

Este síntoma es más grave y fuerte en pacientes SARS-CoV-2 y no suele acompañarse de congestión nasal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la fiebre, la tos y el cansancio siguen siendo las señales comunes para que la persona determine si contrajo Coronavirus o no. Pero, un cambio abrupto en la percepción de olores y sabores podría ser un indicador temprano de que se padece coronavirus.

Aprender a diferenciar la pérdida de gusto y olfato por Covid a la producida por un resfriado común, es importante para evitar caer en pánico y no preocupar a quienes te rodean.

Lee: Prevención y tratamiento del resfriado común: “La Gripa”

Pérdida de gusto y olfato por Covid

La alteración del sentido del olfato, conocida como Anosmia, y la del gusto, denominada clínicamente como Disgeusia; se ha observado en pacientes graves hospitalizados por Covid-19, así como aquellos pacientes con síntomas leves.

En cuanto a las diferencias en la pérdida de olfato y gusto generadas por infecciones respiratorias, la comunidad científica señala que son pérdidas muy diferentes, ya que la provocada por el Coronavirus es más grave y fuerte.

En el caso del Coronavirus, tal pérdida no suele acompañarse de congestión nasal, que suele ocurrir cuando se enferman de gripe. A su vez, la pérdida del gusto puede ser más severa e incluso total en comparación con casos de catarro.

La búsqueda de la respuesta al porqué de estos síntomas permanece. Sin embargo, la comunidad científica señala que el Coronavirus posee una facilidad especial para afectar las células nerviosas ubicadas en la nariz y en la lengua.

La buena noticia es que si el paciente pierde el olfato o el gusto por contraer SARS-CoV-2, esta situación es reversible pero podría durar varias semanas, ya que las células del tejido olfatorio tardan 2 meses en regenerarse aproximadamente y las células receptoras gustativas, les toma un lapso de dos semanas para regenerarse una vez superada la enfermedad.

Por tanto, si notas la pérdida de gusto u olfato y no tienes mucosidad u otra causa que explique este padecimiento, se recomienda el aislamiento voluntario de 14 días para evitar cualquier situación de riesgo.

Con información de BBC.


Enlaces patrocinados