Tus Buenas Noticias
Síguenos

Efectos del coronavirus en distintos niveles de ocupación en México

El uso del ahorro y la reducción de gastos personales ha ayudado en este tiempo.

7 julio, 2020
Efectos del coronavirus en distintos niveles de ocupación en México
Efectos del coronavirus en distintos niveles de ocupación en México

El uso del ahorro y la reducción de gastos personales ha ayudado en este tiempo

Amas de casa, estudiantes, trabajadores independientes, entre otros, opinan sobre los efectos del coronavirus sobre la vida de los mexicanos.

En la encuesta “Efectos en los diferentes niveles de ocupación”, Mitofsky comparte la perspectiva de 7,997 mexicanos mayores de 18 años, acorde a su ocupación, sobre el cambio que provocó el coronavirus en su rutina.

Lee: ¿Cuáles son los hábitos de los mexicanos en la cuarentena?

Las amas de casa que participaron señalaron que no realizan alguna actividad económica para ganar más dinero (69.8%). Y durante el tiempo de cuarentena, les ha parecido muy agradable (80.7) tener a la familia reunida en casa.

En ese sentido, el 38.0% de las amas de casa, señalaron que los cuidados a su familia permanecen “iguales”. A su vez, las labores domésticas han aumentado ya que se prepara más comida (81.4%) y se limpia más la casa (72.6%), pero el 61.1% cree que la ayuda de los demás familiares ha crecido.

Durante la cuarentena, los estudiantes en México han aprovechado para estudiar por su cuenta (87.5%) y han tomado clases en línea (81.7%). Sin embargo, el 65.1% considera que aprendieron poco de los temas tratados en el ciclo escolar, por lo que sugieren repetir el ciclo para todos (53.1%), ya que el 85.4% de los estudiantes tiene miedo de perder el año escolar.

De ahí que los trabajadores independientes mencionaron que durante la cuarentena han perdido entre 26 a 75% de sus ingresos, siendo el 41.2% de los participantes quienes consideran pérdidas de más del 75%.

Por lo que se han visto en la necesidad de recortar sus gastos personales (89.7%), utilizar sus ahorros (67.3%), contraer deuda (56.6%) y despedir a personal (37.5%). De ahí que el 45.6% cree que para recuperarse deberá pasar más de 1 año.

Recomendamos leer

Comerciantes y empresarios

¿Y el comercio? el 55.5% de los negocios de comerciantes ambulantes o formales permanece cerrado, por lo que el 35.4% de los participantes considera que las ventas han disminuido en más del 75%.

Ante esta crisis sanitaria, los comerciantes se han visto en la necesidad de recortar gastos personales (93.1%), utilizar sus ahorros (70.1%), diversificar los puntos de venta (39.7%), despedir personal (34.7%) y contraer deuda (30.8%).

No obstante, la mentalidad de los comerciantes es positiva. Ya que creen que sus negocios sí se recuperarán pero lentamente (58.1%).

Ya que nos encontramos en el ámbito empresarial, es importante mencionar que el 67.7% de los empresarios mantienen su negocio abierto pero con disminución en los ingresos del 26 al 50% según el 42.5% de los participantes.

En ese sentido, consideran que les tomará entre 3 a 6 meses para que su negocio regrese a la normalidad (34.2%). Algunos consideran que sólo necesitan 15 días para lograrlo (28.3%).

A pesar de la crisis, los empresarios muestran su lado solidario ya que el 66.7% no ha despedido a nadie, y un 69.6% ha mantenido los sueldos de sus empleados.

Y para lograr mantener sus operaciones, el 95% redujo sus gastos personales, el 56.9% utiliza sus ahorros, y un 52.9% realiza otras actividades a las habituales.

Dadas las circunstancias, el 42.2% de los empleados tienen seguro su empleo, mientras que el 38.2% “lo tiene en riesgo”, y el 11.8% se encuentra desempleado.

De ahí que el 35.7% de los empleados participantes, no ha visto reflejadas reducciones en su salario, pero un 19.0% tuvo una disminución de más del 75% en su sueldo.

Es importante mencionar que el 68% de los empleados no ha realizado trabajos desde casa, mientras que el 31.9% si hace home office. De estos últimos, el 41.8% considera que la armonía con la que trabaja y su productividad, ha mejorado estando en casa.

Sin embargo, el 58.8% de los empleados que hacen home office consideran que las relaciones con su familia y su jefe (64.8%) siguen igual.

Al igual que comerciantes y empresarios, el 79.5% de los empleados señaló que ha recortado los gastos de su hogar, el 63.5% ha utilizado sus ahorros para sobrellevar la situación; mientras que un 45.8% se animó a realizar trabajos distintos a los habituales.


Enlaces patrocinados