¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Coronavirus Sinaloa

El covid19 y el comercio local a través de la mirada de una mujer empresaria

el covid y el comercio local
Sara Avilés y su birriería han enfrentado con dificultad, pero también con optimismo la situación que cientos de miles de mexicanos viven hoy por el covid19.

Para Culiacán como para las distintas ciudades de nuestro país y del mundo entero, esta pandemia no sólo representó una inminente pausa, sino una serie de cambios a los que irremediablemente cada quien ha tenido que irse adaptando a pasos apresurados.

Birriería el Diez

A través de una reja, con sana distancia y los elementos indicados por la secretaría de salud y organismos internacionales como la OMS, pudimos conversar con esta mujer empresaria, propietaria de un restaurante.

Escucha la entrevista ahora:

“El covid19 vino a enseñarnos cómo teníamos que salir de nuestra zona de confort, yo me he sentido muy comprometida con mis compañeras de trabajo en no cerrar esta sucursal”, dice Sara al referirse a las empleadas del negocio y asegura que no ha sido nada fácil resistir los embates de una pandemia.

comercio local y el covid

La Sra. Sara Avilés Espinoza quien tiene su birriería (El Diez) por el conocido y antes concurrido blvd. Maquío Clouthier, nos narra cómo ha sido la experiencia del confinamiento para su negocio familiar; “Me las he visto muy pesada, pero sabes una cosa, somos resilientes porque necesitamos vivir con esto ya, lo único que nos queda es aguantar y seguir adelante, y demostrar a nosotros mismos que podemos hacer muchas cosas a pesar de las adversidades”, afirmó.

ordene y recoja ante el covid

A través de la reja se puede observar una empleada por área, en el área de caja y teléfono, la que hace las tortillas, la que sirve los pedidos para llevar, todas con sus cubre bocas y además caretas especiales y guantes. Y afuera justo donde estoy parado puedo ver las marcas que indican a quienes vienen a recoger su pedido, la distancia mínima que deben tomar con otros clientes.

trabajo y el covid

Esta mujer empresaria, está al pie de la batalla junto con su equipo de trabajo, y nos deja saber el nivel de compromiso, habla de cómo han triplicado las labores de limpieza para protegerse a sí mismas y a su vez a lo más valioso para ellas, dice Sara, sus clientes: “De verdad me estoy comprometiendo hasta los huesos, no quise cerrar porque sería un efecto dominó, y si yo cierro las puertas de mi negocio, mis empleadas se quedarán sin trabajo, yo por supuesto, mis proveedores, yo creo que entre todos podemos echarnos la mano”.

La propietaria nos habla de las medidas de precaución que deben cumplir para que las autoridades les permitan seguir operando, y con optimismo y fe aborda la incertidumbre que se siente el no saber cuánto va a durar esto, pero al mismo tiempo dice con aceptación “La vida va a ser diferente, y tenemos que demostrar que tenemos confianza entre nosotros mismos, y que tenemos muchas capacidades a pesar de las adversidades debemos sentirnos exitosos y bendecidos, a pesar de los riesgos que estamos corriendo, somos personas resilientes”.

Sara Avilés envía un mensaje donde expresa con buen ánimo: “Vamos a salir de esta, los invito a todos a que cuiden a su familia, que cuiden sus negocios porque son patrimonios que se han edificado con el tiempo y la perseverancia, creo que los momentos difíciles que estamos viviendo, no hay que temer, hay ser valientes y confiar en Dios”.

En este restaurante como en el resto de la ciudad, no hay comensales, sólo pedidos para recoger y servicio a domicilio.

ordene para llevar

“Al poner los señalamientos la gente comenzó a entender que -me cuido yo y se cuidan ellos-, las distancias entre uno y otro cliente, cerrar las puertas, pero a la vez tenerlas abiertas y decirles que estamos para servirles. Vamos a entender y vivir de una manera totalmente diferente de aquí en adelante, cuidándonos nosotros y cuidándolos a ustedes.”

Actualmente hay muchas personas dispuestas y conscientes que siguen las indicaciones de las autoridades de salud, para sobrellevar con mejor oportunidad de sobrevivencia para todos, para evitar contagiarse y contagiar a otros.

La Sra. Sara hace un llamado a los sinaloenses, “Les recomendaría y les rogaría que, por primera vez, tomemos consciencia, seamos disciplinados, el respeto mutuo. Ahorita los médicos, todas las personas que están luchando para salvar la vida los que están en los hospitales, se sienten vulnerables por la inconsciencia que existe, debemos tomarlo en serio, esto sí está sucediendo, hay que respetar las medidas de seguridad”

Y es así que, con orden, respeto, sana distancia, a través de una reja y con las precauciones que nos han dicho una y otra vez nuestras autoridades, tuvimos la oportunidad de hablar con la propietaria de la Birriería El Diez, quien nos comparte su experiencia como mujer empresaria.

birriería el Diez

Sinaloa, poco a poco vamos a integrarnos a una nueva normalidad, mientras tanto ¡quédate en casa!, cuida de ti y de los tuyos, mantente informado y si eres parte de las actividades esenciales y no has podido parar, y has tomado las medidas precautorias, ¡gracias! a ti y a todos quienes hacen posible que sigamos de pie.

“Ya habrá tiempo para las fiestas, para las vacaciones, ahorita es momento de tener consciencia, hay que respetar las medidas de seguridad, ¡por favor!”,
concluyó Sara Avilés Espinoza.


Tal vez pueda interesarte la siguiente información:

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaSinaloa

Baja de covid-19 en Sinaloa

Coronavirus SinaloaSalud

¿Qué sabes sobre las variantes Delta y Mu del Covid?

Coronavirus Sinaloa

Descubren anticuerpo que neutraliza todas las variantes Covid

Coronavirus SinaloaMéxico

Personal médico opina sobre Covid en México