Tus Buenas Noticias
Síguenos

En 15 días pudiéramos entrar a fase 3. Ya hay 3,441 casos de coronavirus en México

Buscan optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados, dar continuidad a los servicios de sangre, garantizar la seguridad del donante y del personal del banco de sangre, y evitar la propagación de Covid-19 en la cadena transfusional.

9 abril, 2020
En 15 días pudiéramos entrar a fase 3. Ya hay 3,441 casos de coronavirus en México
En 15 días pudiéramos entrar a fase 3. Ya hay 3,441 casos de coronavirus en México

Hacen llamado a donar sangre de todo tipo o factores, para evitar desabasto en el país ante la contingencia

El Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatel Ramírez dio a conocer que en 15 días pudiéramos entrar a fase 3 debido al crecimiento acelerado de casos de Covid-19 que se está teniendo en el país, precisando que hoy el número de personas contagiadas llegó a 3 mil 441 casos confirmados.

coronavirus México

En el reporte vespertino del 9 de abril puntualizó que hay al menos 10 mil 105 casos sospechosos en estudio, y se han descartado 17 mil 950 personas que estaban en la lista de sospechosos, que dieron negativo a la prueba.

Se confirma que al día van 194 defunciones, donde el mayor impacto de contagios y muertes es la zona metropolitana, principalmente la Ciudad de México y el Estado de México, y otras entidades como Jalisco, Nuevo León, Baja California y otros.

López-Gatell declaró que no es una epidemia que se puede parar, pero sí disminuir con los nuevos contactos, y todavía se pretende hacerlo con la sana distancia. Sin embargo, reiteró que estamos próximos a entrar a la fase 3, que pudiera entrar en 15 días, lo que implicará distintas medidas de control epidemiológico.

El funcionario dio a conocer la muerte de las primeras dos mujeres embarazadas afectadas por Covid-19. Señaló que una mujer falleció después de que nació su hijo, de cuyo parto el niño está en recuperación. Reiteró que esto refuerza el dato que las mujeres embarazadas son susceptibles a covid-19.

Refirió que se tiene el antecedente que la mortalidad asociada con neumonía fue causa principal de muerte materna en 2009 con influenza, por lo que recomendó tener mucho cuidado con mujeres embarazadas. Informó que de las dos mujeres embarazadas fallecidas, una padecía hipertensión y obesidad, la otra tenía diabetes durante su período de embarazo.

El Dr. Jorge Enrique Trejo Gómora, Director General de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, presentó la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la contingencia. El funcionario señaló que de acuerdo a la experiencia mundial y de algunos países en específico, el flujo de donantes de sangre está disminuyendo.

[metaslider id="48107"]

Puntualizó que en este momento no hay un desabasto de sangre en México, pero las medidas van encausadas a prevenir este desabasto. Dijo que hoy más que nunca la donación de sangre debe de continuar, porque existe algún tipo de urgencia, como es con los grupos de pacientes con enfermedades hematooncológicas (que no pueden producir su propia sangre), individuos que no presentaron una enfermedad pero que tienen requerimiento de transfusión, como en hemorragias, traumatismo y accidentes.

El funcionario dijo que entre los retos del Sistema Nacional de Salud se tiene el superar una disminución de la posibilidad de donantes, que ha bajado del 60 a 70% de lo acostumbrado a estas fechas. Se precisó que no hay desabasto, pero sí flujo bajo.

Dijo que el reto más grande es recolectar más sangre, y que la sangre en los bancos pueda ser usada más óptima. Entre los objetivos definidos para lograrlo destaca Optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados, dar continuidad a los servicios de sangre, garantizar la seguridad del donante y del personal del banco de sangre, y evitar la propagación de Covid-19 en la cadena transfusional.

Tal vez también pudiera interesarte:


Enlaces patrocinados