Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaHistorias

En un año de pandemia, ¿qué cambió en los mexicanos?

un año de pandemia

La solidaridad de la sociedad fue la luz en estos tiempos para que la esperanza se mantuviera viva

Un 28 de febrero de 2020 se detectó el primer caso de Covid-19 en México. Desde entonces, más de 2 millones de personas se han contagiado, más de 180 mil vidas cobradas, y más de un millón 620 mil recuperados que platican su historia. En un año de pandemia, la vida cambió.

El 28 de febrero marca una fecha histórica, y no por un año ‘bisiesto’, sino por el inicio del combate a una enfermedad que a nivel mundial ha tocado la vida de 110 millones de personas, y ha provocado la despedida de 2.5 millones de individuos.

Más allá de las cifras, la pandemia ha impactado la vida de la población mundial, y tal efecto puede observarse en historias colectivas e individuales.

Por ejemplo, una maestra que en su afán por enseñar utilizaba su camioneta como salón de clases para que los alumnos que no tenían señal de Internet o los recursos suficientes para poseer una computadora, siguieran aprendiendo.

Asimismo un grupo de vecinos en Sinaloa unieron esfuerzos para lanzar la iniciativa “Conectados y Unidos” con el propósito de ofrecer WiFi gratis a estudiantes.

También se tiene la de la dueña de la birrieria, quien con dificultad pero sin dejar de sonreír ha enfrentado la pandemia, ofreciendo sus platillos en servicio de “ordene y recoja” para seguir obteniendo ingresos, no sólo para ella, y mantener a su familia y pagar a sus empleadas.

Una situación similar le sucede a un café ubicado en el centro de Culiacán, Sinaloa. Que con entusiasmo, el dueño hizo una adaptación de su fórmula para crear una historia de amor que une a Veracruz con la capital sinaloense.

Del mismo modo, está la del médico que sobrevivió al coronavirus. Quien recuerda que la pandemia no ha cesado, y las medidas no deben relajarse para poder frenar esta situación.

No podemos dejar de recordar que esta pandemia dejó a la competencia en segundo plano, pues la prioridad era apoyar a todo el mundo. Ya sea una persona, un negocio, una escuela o a la nación misma. Burger King puso el ejemplo e invitó a consumir en McDonalds en acto solidario.

A su vez, nos recuerda cómo las personas querían estar con sus familias pero el virus no los dejaba. Y la tecnología fue la herramienta para mantener el lazo de amor entre los miembros. Argelio quería regresar a Patatehel, en Chilón, Chiapas, pero no le fue posible. Ya que las puertas del pueblo se cerraron para evitar contagios.

No podemos dejar pasar, la historia de aquellos trabajadores que no podían permitirse dejar de laborar y quedarse en casa. Chayito, la ‘defensora’ del MIA, platica cómo ha sido sobrellevar el confinamiento.

Del mismo modo, grupos musicales se vieron forzados a no complacer los oídos de los enamorados con serenatas, o amenizando eventos sociales. Hubo algunos que encontraron en el confinamiento una nueva pasión para salir adelante en estos tiempos, y cambiaron la música por la gastronomía.

Y no sólo las personas fueron parte de actos solidarios, los animales también tomaron protagonismo en esta cuarentena. Sundance, un perrito Golden Retriever, se convirtió en el repartidor estrella para hacer llegar comida a personas mayores y evitar contagios.

El cierre de comercios, la cancelación de eventos esperados como la Feria Ganadera o la Verbena, la digitalización de las celebraciones religiosas, las clases en línea y el home office, fueron actos necesarios para salvaguardar la vida de las personas.

un año de pandemia

Actualmente 32.000 millones de pesos se han destinado a la adquisición de vacunas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Alrededor de 3.3 millones de vacunas se esperan arriben a finales de febrero de 2021, según la Secretaría de Salud. Podría decirse que la luz al final del túnel se ve con un poco más de claridad.

Casos hay. Las historias sobreabundan y se convierten en la huella que el Covid-19 está dejando en México. Una marca que se convierte en el antes y después de toda una sociedad. Recordemos a quienes se fueron, y apoyemos a quienes siguen en el campo de batalla: los médicos y autoridades. Lávate las manos y respeta la sana distancia.

Los actos de generosidad son los protagonistas de esta época, no dejemos que cesen y propiciemos el contagio de lo positivo, porque lo bueno vale y mucho.

Imagen: Río Doce

Publicaciones Relacionadas
¿Y tú qué opinas?Arte y CulturaHistoriasTurismoVilla Juárez

Periódico de Altata Abril-2021

Coronavirus Sinaloa

¿Eres maestro? Conoce cuándo se aplicará la vacuna covid en tu Estado

HistoriasSaludSeguridad

Las drogas destruyen las ganas de vivir

Coronavirus Sinaloa

¡Alerta! Señales sobre coágulo por vacuna covid

Vale la pena leer...
Lo mejor de México es su gente, Bill Gates