Tus Buenas Noticias
Síguenos

Enfrenta tu pérdida con la plataforma Duelo Covid-19

Son 12 módulos para ayudar a la persona que está en duelo.

11 febrero, 2021
Enfrenta tu pérdida con la plataforma Duelo Covid-19
Enfrenta tu pérdida con la plataforma Duelo Covid-19

Son 12 módulos para ayudar a la persona que está en duelo

Debido a la pandemia por Coronavirus se han registrado más de 2.9 millones de pérdidas humanas, y el derecho a vivir el duelo en un funeral, no se ha podido llevar a cabo. Por ello, surge la plataforma duelo covid-19.

Duelo Covid-19 es una página web, apta para cualquier persona que perdió a un ser querido o alguien cercano hace menos de seis meses, que no ha tenido ideas o intentos suicidas. Es gratuita y de fácil navegación.

“Para las personas que llevan más de seis meses en duelo o tienen algunos síntomas de duelo complicado, la plataforma no les será suficiente, pero sí los referirá a líneas de atención gratuita, que funciona las 24 horas, los siete días de la semana”, dice Alejandro Domínguez, doctor en psicología por la Universidad de Valencia España, quien dirige el programa.

El objetivo de la plataforma es prevenir un trastorno de duelo complicado que requiere atención más especializada. La página contiene módulos con ejercicios y cuestionarios para determinar en qué etapa se encuentra cada persona.

Lee: 5 consejos para manejar tu preocupación y encontrar un equilibrio

Duelo Covid es un esfuerzo interinstitucional e interdisciplinario, donde participan profesionales de la salud mental con experiencia clínica, ingenieros, desarrolladores, y diseñadores.

Cuenta con el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Internacional de Valencia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y la Universidad de Buenos Aires.

El programa ha sido creado para atender de forma profesional y gratuita a cualquier persona que esté pasando por una pérdida, aunque no sea, específicamente, por Covid-19.

Para acceder únicamente se requiere de un correo electrónico; la plataforma está montada en una nube, todos los datos están encriptados y asegurados, son confidenciales.

  • Un correo electrónico
  • Leer el consentimiento informado
  • En caso de que lo acepte, contesta una encuesta. La encuesta ayuda a saber cómo ha evolucionado antes y después de la intervención
  • Comienza los 12 módulos de duelo. Cada módulo está diseñado para durar tres días y en total, la intervención dura 36 días
  • Al finalizar el usuario contesta otra encuesta que permite evaluar su progreso.

La intervención de Duelo Covid está diseñada para durar 36 días e incluye 12 módulos pensados para ayudar a la persona que ha vivido una pérdida.

  • Módulo 1. Explica en qué consiste el duelo y sus fases
  • Módulo 2. Ayuda a identificar emociones y necesidades que tiene la persona durante la etapa del duelo
  • Módulo 3. Prepara para sentir y afrontar el dolor
  • Módulo 4. Evalúa preocupaciones
  • Módulo 5. Duelo privado de derechos por Covid
  • Módulo 6. Estrategias para despedir al ser querido
  • Módulo 7 al 10. Retomar vida, autocuidado, redes de apoyo, establecer metas, evitar recaídas.

Si conoces a alguien que necesite este tipo de apoyo, mándale la información.

Con información de Tec Review


Enlaces patrocinados