Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Es bueno bañarse todos los días? La ciencia opina…

No existe una frecuencia de baño ideal depende de la persona. Pero Shakira diría: “Si es cuestión de confesar nunca duermo antes de las 10, ni me baño los domingos”.

25 agosto, 2020
¿Es bueno bañarse todos los días? La ciencia opina…
¿Es bueno bañarse todos los días? La ciencia opina…

No existe una frecuencia de baño ideal depende de la persona

“Si es cuestión de confesar nunca duermo antes de las 10, ni me baño los domingos”, ¿te sientes identificado con Shakira? Quizás sí, y si buscabas las ventajas o desventajas de bañarse todos los días, te ayudamos a encontrar la respuesta.

En plena pandemia, una de las tendencias en búsquedas de Google fue “es bueno/malo bañarse todos los días”, al crecer un 65% con respecto al año pasado en México. Lo que podría significar una sola cosa: las personas se están bañando menos que antes.

Lee: Evita la contaminación de mares con hábitos en lavado de ropa

Un estudio de Advanced Dermatology indicó que una de cada 3 personas admitió que se baña y lava la ropa con menos frecuencia que antes, y una de cada 5 confesó que se lava los dientes con menos frecuencia.

En ese sentido, el editor de Harvard Health Publishing, doctor Robert H. Shmerling, argumenta que las personas se bañan diariamente por convención social y no por cuestiones de salud. Es decir, para oler bien o para despertar mejor se bañan pero, a pesar de ser válido, no tiene ninguna finalidad sanitaria.

Lo que debes saber es que bañarse todos los días con agua caliente afecta el balance de bacterias “buenas” y otros microorganismos. Esto podría provocar irritación, resequedad en la piel, así como permitir el paso de bacterias y alérgenos.

Aunado a ello, el uso de jabones antibacteriales puede matar bacterias necesarias, lo que altera el balance de microorganismos y promueve el surgimiento de organismos más resistentes a antibióticos.

No obstante, “limpiar de más” no daña la salud pública. Shmerling detalló que no existe una frecuencia de baño ideal. Sin embargo, los científicos sugieren que bañarse varias veces a la semana es suficiente para la mayoría de la gente, a menos que sude mucho o esté en contacto directo con la suciedad.

Asimismo, el tiempo que las personas duran en la regadera, no debe pasar de los cuatro minutos y deben hacer énfasis en las axilas y la zona de la ingle.

Podría interesarte: Prevención y tratamiento del resfriado común: “La Gripa”

¿Bañarse más veces reduce el riesgo de Covid-19?

El dermatólogo Joshua Zeichner recomienda bañarse a diario, pese a no salir de casa: “Un virus puede vivir en zonas húmedas del cuerpo, entre ellas el pelo, por periodos breves. Más vale prevenir que lamentar”.

Lo anterior no implica desarrollar una ‘higiene paranoica’, el shampoo y jabón que usan cotidianamente son suficientes para limpiar el cuerpo.

Ya si compartes el baño con otras personas en casa, el microbiólogo Jason Tetro, recomienda lavar con agua y jabón las botellas en la regadera, antes de que otra persona vaya a bañarse.

Con información de Life and Style.


Enlaces patrocinados