¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Coronavirus Sinaloa

Este 10 de mayo, ¿puedo abrazar a mamá?

este 10 de mayo

Sigue los consejos para la convivencia con personas vacunadas

Después de un año, este 10 de mayo, ¿es el momento de los abrazos? Aunque la vacunación contra Covid-19 en el mundo y en el país ha traído consigo una atmósfera más esperanzadora en estos tiempos de Covid-19 y la humanidad se siente más segura y tranquila, aún no es tiempo de abrazar y de reunirse en grandes grupos, advierten científicas mexicanas.

La viróloga Susana López Charretón, investigadora adscrita al Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda evitar la convivencia y explica que la inmunidad toma tiempo en desarrollarse.

“Normalmente es mejor esperar 15 días después de la segunda dosis o tres semanas si es la vacuna de una sola dosis. Como solo se ha vacunado una parte de la población, es mejor mantener la distancia social y el uso de cubrebocas para protegernos todos”.

Además, explica, en entrevista para Tec Review, que se ha observado que las personas vacunadas se pueden infectar, aunque es raro que se enfermen (infectarse y enfermarse son dos cosas diferentes), entonces, aunque no presenten síntomas pueden contagiar.

Es lo mismo que pasa con los niños, la gran mayoría se infectan pero son asintomáticos. Por eso es mejor mantener la distancia y la prudencia hasta que estemos todos vacunados o hasta que haya mucho menos circulación del virus”, dijo en el contexto del Día de las Madres, que en México se celebra el 10 de mayo.

Rosa María del Ángel Núñez, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señala que –en general– las vacunas no garantizan una protección al 100 %.

Lee: Cómo abrazar a una persona durante la pandemia

Algunas vacunas protegen más que otras

Existe un nivel de eficacia o de protección que va entre el 55 % para algunas de las vacunas como las chinas, hasta un 95 % como las vacunas de Pfizer y Moderna”, comenta Del Ángel.

Advierte que el resto, para llegar al 100 %, es la ventana de oportunidad para el nuevo coronavirus.

“Significa que las personas sí pueden llegar a presentar la enfermedad en un rango de moderada a leve. En general, todas las vacunas (contra Covid-19) protegen en un 85 % contra formas graves de la enfermedad, eso implica hospitalización o muerte”.

Agrega que debido a que las vacunas protegen en diferentes grados de la enfermedad leve por Covid-19, una persona vacunada también podría contagiarse de una persona no vacunada.

Consejos para la convivencia con personas vacunadas

  • No convivir en grupos grandes, principalmente este 10 de mayo
  • Procurar estar en lugares ventilados y usar cubrebocas
  • Ser responsables y no haber estado en situaciones de riesgo, como haber acudido a lugares de alto contagio sin protección
  • Estar seguros que las personas vacunadas ya hayan terminado su esquema de vacunación y que ya hayan pasado las tres semanas requeridas para generar inmunidad.

Con información de Tec Review

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaSalud

¿Es malo usar todo el día el cubrebocas?

Coronavirus SinaloaTecnología e Innovación

Con cambios Covid, ¿cuáles son los síntomas comunes?

Coronavirus SinaloaSalud

Hábitos para mejorar la respuesta inmunitaria ante vacunas

Coronavirus Sinaloa

¿Te dio Covid? Puedes tener inmunidad ‘eterna’ revela estudio

Vale la pena leer...
Las cosas que necesitas para convertirte en una “Nenis”