Tus Buenas Noticias
Síguenos

Esto es lo que se sabe sobre la efectividad de vacunas Covid

El objetivo es simple: disminuir los síntomas, reducir el riesgo de hospitalización y minimizar decesos de pacientes.

27 abril, 2021
Esto es lo que se sabe sobre la efectividad de vacunas Covid
Esto es lo que se sabe sobre la efectividad de vacunas Covid

El objetivo es simple: disminuir los síntomas, reducir el riesgo de hospitalización y minimizar decesos de pacientes

Con el surgimiento acelerado de diversas opciones, la efectividad de vacunas Covid ha provocado incertidumbre. Y debido al comportamiento de la pandemia en el mundo, te invitamos a aclarar tus dudas con este artículo.

A continuación te presentamos algunos datos referente a la efectividad de vacunas contra el SARS-CoV-2, según Expansión.

¿Qué es efectividad?

La eficacia de las vacunas mide la protección sobre una enfermedad en un ensayo clínico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para probar la seguridad de las vacunas, es necesario hacer amplios estudios, conocidos como Fase 3, donde se incluye una muestra más grande.

Entonces, cuando las vacunas son aplicadas fuera de un ensayo clínico, hablaremos de eficacia; puesto que se toma en cuenta la complejidad del mundo real fuera del ambiente controlado del laboratorio.

¿Cómo se mide la efectividad?

En este punto es donde se complica el cuadro. Las vacunas tienen un tipo de efectividad. El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Panamericana (UP), Arturo Galindo, señaló a Expansión que cada estudio puede definir qué es efectivo para cada uno.

“Una vacuna puede ser efectiva para varias cosas. Pensando en una enfermedad transmisible, la vacuna lo que hace es evitar la infección o evitar una forma grave de la enfermedad o evitar la muerte. Cualquiera de esas tres posibilidad es válida si se está evaluando la efectividad de una vacuna”, explicó Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para los especialistas la efectividad para prevenir hospitalizaciones y evitar la muerte por COVID-19 son las más importantes en términos de salud pública.

“Esos son distintos aspectos. Hay vacunas, por ejemplo la de Johnson & Johnson, que la eficacia para que te dé cualquier forma de COVID-19, es de un 60%, es decir, de 10 personas las que les ponga la vacuna, seis no van a tener enfermedad, cuatro sí. Y tú vas a decir ‘¡Ah, caray! Entonces no es tan buena’. No, espera. Pero evita casi en un 100% que te hospitalicen o te mueras de COVID-19 y eso es lo que importa para un sistema sanitario”, indicó Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud y líder del Programa COVID-19 de Tec Salud.

También lee: ¿Dudas sobre las vacunas Covid-19? Esto es lo que debes saber

Niveles mínimos de efectividad

Para la OMS, todas las vacunas de Covid-19 que superen el umbral del 50% para evitar casos sintomáticos de la enfermedad, son candidatas a recibir la aprobación de emergencia.

Interacción de factores externos con la efectividad

Factores como el sistema de salud, las comorbilidades de la población, la edad y la incidencia de casos de Covid-19 pueden hacer que una vacuna sea más o menos efectiva.

A su vez, el líder del Programa Covid19 de Tec Salud señaló que la seguridad, la distribución y el almacenamiento de las vacunas, impactan de manera paralela la efectividad.

Relación entre efectividad e inmunidad de rebaño

Desde el comienzo de la pandemia se ha hablado sobre la inmunidad de grupo. Para los especialistas no es la mejor opción, ya que no solo es más lenta, sino que tiene un costo muy alto en vidas humanas y en la saturación de los sistemas sanitarios.

Sin embargo, hay una relación estrecha entre la efectividad de las vacunas para prevenir la enfermedad y el porcentaje de la población que necesita recibir el esquema completo.

Por ejemplo, si una vacuna es 90% efectiva para prevenir el desarrollo de síntomas de COVID-19, un porcentaje del 60% puede ser suficiente para alcanzar la inmunidad grupal. Al contrario, con una vacuna con 60% de efectividad, se necesitará vacunar a un mayor porcentaje de habitantes.

Variantes del Covid-19 vs efectividad

Los especialistas señalan que el principal riesgo sobre el futuro de las vacunas y su efectividad para lograr la inmunidad de rebaño es el desarrollo de nuevas variantes.

Hasta el momento, las variaciones no han sido suficientes para desarrollar una nueva cepa, pero si sucede será necesario aplicar una vacuna anual, como en el caso de la influenza estacional, o una vacuna para cada cepa, como en el caso del dengue, según especialista de la UNAM.

Al momento, las vacunas han mostrado una buena respuesta a la mayoría de las variantes del COVID-19, como la detectada en Reino Unido, la detectada en Brasil, y la localizada en Sudáfrica, con una gran excepción: AstraZeneca.

Vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson

En las últimas semanas, las vacunas de AstraZeneca y de Johnson & Johnson han recibido una gran cantidad de atención por su presunta relación con casos de un tipo extraño de trombosis cerebral.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la Unión Europea y la misma OMS han señalado que hay una posible relación entre las vacunas y la creación de coágulos, como resultado de una respuesta inmune exagerada.

Sin embargo, los especialistas dicen que no hay nada que temer, pues el riesgo de desarrollar este efecto secundario es muy bajo, de uno en un millón, mientras que los riesgos de desarrollar coágulos por COVID-19 es hasta del 15%.

¿Cuál es la mejor vacuna contra el Covid-19?

Los médicos son muy claros con esta respuesta: la vacuna aprobada y a disposición de la población es la mejor que se pueda tener.

Lee: ¿Cuál vacuna Covid debes adquirir?

Con información de Expansión.

Imagen: El economista.


Enlaces patrocinados